Las denuncias a jueces se tratarán antes de fin de año
La legisladora Carreras cuestionó las dilaciones para analizar los expedientes disciplinarios. Zaratiegui justificó que hubo varias elecciones en el medio.
MAGISTRATURA
“Es bastante lamentable lo que está ocurriendo por la dilación que estamos teniendo en Bariloche por los temas disciplinarios”, cuestionó la legisladora oficialista Arabela Carreras, apenas comenzó la reunión del Consejo de la Magistratura chico. Y afirmó que no encontraba razones válidas para no tratar los expedientes y resolverlos.
Carreras expresó su descontento luego de que la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y titular del Consejo de la Magistratura, Adriana Zaratiegui, anunciara que “antes de fin de año” resolverán los expedientes disciplinarios pendientes. En esos expedientes hay jueces y funcionarios judiciales denunciados.
“Llevamos meses sin que se aborde la cuestión disciplinaria”, lamentó la legisladora. La última vez que los consejeros trataron temas disciplinarios fue a finales de mayo pasado.
El resto de los consejeros escuchaba. “No estoy de acuerdo con la manera que nos estamos manejando”, advirtió Carreras para expresar su descontento. Este jueves, se convocó a sesión sólo para definir el concurso por un cargo de juez de Instrucción, que tenía como único postulante al fiscal Bernardo Campana.
Zaratiegui recordó que hubo varios procesos electorales este año, pero el argumento no convenció a Carreras, que estuvo acompañada por el legislador oficialista Facundo López. No asistió el legislador radical Alejandro Betelú.
Carreras cuestionó la interna que hay en el Colegio de Abogados de Bariloche, donde el oficialismo y la oposición llevaron a la justicia sus diferencias por el tema de los consejeros suplentes para el Consejo de la Magistratura.
El abogado Jorge Olguín no concurrió a la reunión tal como había anticipado a “Río Negro” porque consideró que estaba mal hecha la convocatoria. En cambio, los abogados Raúl Ochoa y Martin Joos juraron como consejeros titulares, en representación de los abogados. Ochoa y Joos fueron electos en agosto pasado por la lista oficialista y Olguín por la oposición.
Ochoa anticipó a Zaratiegui que si la Cámara Electoral provincial no resuelve el planteo que hicieron por el tema de la designación de los consejeros suplentes, no participarán de la próxima sesión del Consejo de la Magistratura cuando se definen asuntos disciplinarios. “Necesitamos contar con los tres votos de los consejeros que representan a los abogados”, explicó. “No se nos puede endilgar a nosotros los atrasos”, apuntó.
DeBariloche
MAGISTRATURA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios