Pretenden que las provincias cierren el año sin déficit

El gobierno dice que los pactos dieron resultado.

Los pactos que firmaron los gobernadores con Nación fueron sobrecumplidos.
El Gobierno asegura que las provincias argentinas cerrarán el año en equilibrio fiscal y la mayoría habrá eliminado sus cuasimonedas «en un plazo de seis meses», gracias al programa de saneamiento de las cuentas financieras puesto en marcha por exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro del Interior, Jorge Matzkin, dijo que los pactos fiscales suscriptos durante el 2002 entre la Nación y los distritos tuvieron «resultados muy satisfactorios» y dijo que «aspiramos que a fin de este año las provincias tengan totalmente equilibradas sus cuentas».

El funcionario del gobierno apoyó sus dichos en un último informe del Ministerio de Economía difundido el martes pasado. Allí se refleja que las provincias lograron bajar un 72,3% de déficit en el 2002.

Los estados del interior hace casi un año se habían comprometido a achicar el desbalance de sus cuentas en un 50%. Superaron con creces esa meta gracias a la inflación, los mayores ingresos fiscales y menores gastos, según el informe.

Rescate de cuasimonedas

Matzkin consideró además que «en un plazo de seis meses» podría completarse el rescate de los bonos de las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Tucumán, mientras que los Patacones bonaerenses y los Lecops de la Nación quedarán para una segunda etapa.

Las provincias cerraron el último año con una reducción del 72,3 por ciento en sus rojos financieros tomados en conjunto, especialmente por la mejora registrada en sus ingresos tributarios cuyo valor nominal subió gracias a la inflación.

El déficit de las provincias pasó de los 6.379 millones de pesos registrados en el 2001 a un total de 1.770 millones de pesos en el 2002, según datos difundidos por la Secretaría de Hacienda de la cartera económica.

El FMI puso como condición para cerrar un acuerdo financiero con la Argentina que haya una sustancial baja de los rojos fiscales de los distritos y que se eliminara la emisión de bonos provinciales, entre otros puntos.

«Estos últimos años se han firmado convenios con las provincias a montones. Básicamente, casi sin excepción, se han incumplido todos de un lado y del otro. Excepto los acuerdos de financiamiento ordenado que se han firmado el año pasado», sostuvo Matzkin.

El titular de la cartera política destacó que «se observan resultados muy satisfactorios y el esfuerzo conjunto de las provincias ha sido muy importante, sobre todo en la eliminación de los déficits y la búsqueda del equilibrio de sus cuentas».

Matzkin destacó que la suba en los niveles de recaudación tributaria y la contención del gasto público colaboraron para mejorar la performance de las cuentas financieras de los distritos federales.

«Aspiramos que a fin de este año las provincias tengan totalmente equilibradas sus cuentas», resaltó el ministro del Interior.

Demoras

El funcionario reconoció que el programa de unificación monetaria, a partir del rescate de bonos provinciales, sufrió una demora porque «en la negociación con el FMI se nos habían prometido recursos para poder financiar esto y el Fondo no nos dio un centavo».

«Ahora estamos iniciando un plan propio de rescate de cuasimonedas en las provincias, con excepción por ahora de Patacones y Lecops del gobierno nacional», confirmó Matzkin, quien estimó que «en un proceso de seis meses habría que liquidar todo». El ministro dijo que el plan de recuperación de bonos en las ocho provincias proyectadas beneficiará a sus ciudadanos, porque actualmente estaban muy devaluados en relación al peso.

«En el caso de los Patacones y Lecops no hay un problema tan serio porque la paridad con el peso es casi total, se puede ir sacando de a poco», dijo Matzkin.(DYN y Reacción Central)

Lavagna rumbo a EE. UU.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, partirá hoy a la madrugada rumbo a Nueva York, donde el lunes disertará en la American Society, y expondrá los logros de su política económica y las proyecciones financieras y monetarias para este año.

Lavagna deberá seguramente dar la cara ante los acreedores norteamericanos, poseedores de bonos argentinos defaulteados en diciembre de 2001, que esperan del ministro alguna señal sobre cómo reanudará la Argentina el pago de estos títulos.

El titular del Palacio de Hacienda llega a Nueva York con el antecedente inmediato del encuentro de su secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, con acreedores japoneses quienes indignados le increparon por qué el gobierno argentino no vende tierras para pagar sus deudas.

Nielsen, quien ahora se encuentra en Washington, se reunió el viernes con el subsecretario del Tesoro, John Taylor y el director del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Anoop Singh. El funcionario concurrió a la capital norteamericana con la consigna de obtener el respaldo del Tesoro y del FMI a la estrategia de reestructuración de la deuda. (DYN)

Las automotrices no creen en mejoras por el uso de BODEN

La industria automotriz tomó con cautela el anuncio del Gobierno de reabrir la posibilidad de aplicar los Bonos Optativos del Estado (BODEN 2012) para la compra de automóviles 0 kilómetro, y varios de sus integrantes lejos de expresar satisfacción, consideraron que la medida significará una «pobre mejoría» para el sector, debido al cupo máximo de 25 millones de pesos establecido para estas operaciones.

Si se toma en cuenta que el precio promedio de los 0 kilómetros es de 20 mil pesos, el tope fijado por el Gobierno incrementaría en aproximadamente 1.250 unidades, las ventas de autos nuevos.

Para fuentes de la industria automotriz consultadas, es «una pobre mejoría» la que obtendrá el sector, teniendo en cuenta que en febrero se vendieron 6.000 vehículos, un número que está bastante lejos de las 20.000 unidades que el sector vendía antes de la crisis.

Por lo tanto, si bien para los empresarios, cualquier decisión que contribuya a mejorar su producción es bienvenida, la reapertura del uso de los BODEN 2012 no despertó euforia ni muchos menos, dado que, según manifestaron las mismas fuentes, no colmó las expectativas que tenían sobre el anuncio.

El Gobierno reabrió ayer la posibilidad de aplicar los Bonos Optativos del Estado (BODEN 2012) para la compra de automóviles cero kilómetro, pero también para la construcción, por un cupo máximo de 325 millones de pesos, de los 25 millones se destinarán al sector automotor.

La medida apunta por un lado a reactivar dos sectores que emplean mano de obra en forma intensiva y por otro a sostener la cotización de estos títulos que habían perdido valor en las últimas jornadas.

Los BODEN 2012 habían caído hasta un valor cercano a los 140 pesos por cada lámina de 100 dólares (cerca del 45 por ciento en dólares). (DYN)


Los pactos que firmaron los gobernadores con Nación fueron sobrecumplidos.
El Gobierno asegura que las provincias argentinas cerrarán el año en equilibrio fiscal y la mayoría habrá eliminado sus cuasimonedas "en un plazo de seis meses", gracias al programa de saneamiento de las cuentas financieras puesto en marcha por exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios