La provincia paga salarios y aguinaldos juntos

El cronograma se inicia el miércoles 1 de julio. El gobierno necesita unos 1.000 millones para cumplir con esas obligaciones

Provinciales

Río Negro abonará aguinaldos y sueldos a partir del próximo miércoles 1° de julio. Ese pago exigirá desembolsos superiores a los 1.000 millones de pesos.

Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó ese pago conjunto, repitiendo esa modalidad de pago simultáneo que su administración restituyó en los dos años en julio.

Economía está finiquitando el mecanismo con el banco Patagonía para resolver las cancelaciones pero ya está confirmado su inicio para el 1° de julio, con los docentes. Inicialmente, este pago conjunto -según un esquema tentativo- se extendería hasta el miércoles 8, reincorporando al personal legislativo.

La totalidad de las obligaciones salariales de Río Negro ronda los 1.300 millones. En realidad, los desembolsos será de unos 1.000 millones ya que el resto corresponde a las retenciones, especialmente por aportes jubilatorios que directamente Nación descuenta de la coparticipación federal.

Concluida la campaña electoral , el contador Alejandro Palmieri regresó al mando de la cartera económica, la cual, abandonó formalmente para su postulación como legislador por el circuito del Valle Centro. Fue electo, pero no asumiría esa labor parlamentaria y seguiría en Economía, por lo cual, el corrimiento derivaría en la asunción, además de Norma Coronel, de la tercera candidata: la actual subsecretario de Gobierno, Suyay Urrutia.

La presión salarial en agosto también será importante en las financias públicas. Los haberes de julio incorporarán el último tramo de las subas acordadas con los gremios, que constituyen aumentos de hasta el 14% en algunos sectores, como en la policía.

Mientras tanto, en lo financiero, Río Negro también está pendiente que resolverá Nación en relación a su inclusión en la refinanciación de su deuda. En mayo, el gobierno nacional no incluyó al Estado rionegrino en los acuerdos trimestrales con las provincias y, a fin de ese mes, aplicó los descuentos por vencimientos de dos meses de sus obligaciones por pasivos y retuvo unos 58 millones de pesos. En junio debería operar el tercer vencimiento (cerca de 30 millones) y, después, la Nación cumpliría con las revisiones de los dos próximos trimestres del año.

Igualmente, esas retenciones no afectan mayormente las finanzas porque son menores en relación al actual volumen provincial, con una masa salarial cercana a los 900 millones.

Además, el próximo cronograma de aguinaldos y salarios reincorpora a la Legislatura y los órganos de control. Sus empleados lo cobraban en forma mensual desde hace más de una década. En diciembre pasado, el vicegobernador Pedro Pesatti restituyó su pago semestral.

DeViedma


Temas

Viedma

Provinciales

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios