Uocra en alerta por 300 desocupados
El gremio de la construcción reclama la reactivación de obras públicas en Viedma.
VIEDMA
El gremio de la construcción de esta capital se declaró en estado de alerta y movilización a raíz de la paralización de varias obras y el no inicio de otras comprometidas por el gobierno provincial, lo que ocasionó el despido de unos 300 trabajadores que no pudieron aún incorporarse a nuevos empleos.
«Pensábamos que no íbamos a llegar a este momento, pero hay una gran cantidad de proyectos licitados en abril y mayo, hasta firmas de contratos de obra, que lamentablemente no se pusieron aún en marcha. Además hay que tener en cuanta la finalización de varias obras y otras que están paralizadas», sostuvo Damián Miller, de la Uocra local.
El dirigente gremial informó que «las empresas procedieron a despedir trabajadores, por lo que convocamos a un plenario que decidió declarar el estado de alerta en el sector».
Las obras que están paralizadas son las 48 viviendas, el Galpón Amarillo que está en un 90 por ciento de ejecución, la ampliación del edificio de Lotería que no avanza, según sostuvo el sindicalista, por problemas financieros.
A esa detención de actividades se suma la finalización de las 40 viviendas que se entregaron recientemente a sus adjudicatarios, en las que se desempeñaban unos 50 trabajadores. Además, había otros 60 en las 48 casas que están paradas.
En el entubamiento del Canal Montegro, había 20 obreros y también hubo despidos en las 372 viviendas.
Miller indicó que «el volumen de obras no alcanza a satisfacer la necesidad laboral que tenemos por lo cual vamos a presentar un documento para exigir la puesta en marcha del programa de 94 viviendas licitadas en abril, que ya tiene la firma de contratos privados, la refacción de la escuela N° 296 del barrio 20 de Junio, la obra de reparación de la escuela industrial y la del Penal 1, que tendría que haber iniciado ya la empresa constructora porque tiene firma de contrato».
También se espera la puesta en marcha de la alcaidía, que ya fue licitada, además del Centro de Salud del barrio Lavalle y Mi Bandera, un jardín que también fue licitado, y otras obras que están en proceso de adjudicación o algunas para licitar en los próximos días».
El dirigente explicó que las obras son realizadas con financiamiento provincial, y que los anuncios y llamados a licitación se hicieron a lo largo de la campaña preelectoral.
También la obra de refuncionalización de la calle Buenos Aires «se anunció en la campaña y se esperaba el inicio en 20 días pero falta terminar el proceso administrativo».
Esa obra se financiará con un crédito internacional mediante la Unidad de Financiamiento externo (Upcefe).
VIEDMA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios