ATE impulsa su proyecto para reformar el ISSN
Los estatales marcharon ayer hasta el edificio de la obra social neuquina.
Pretende más cargos directivos
NEUQUÉN (AN).- Los estatales agremiados en ATE buscarán en las próximas semanas sumar la adhesión de trabajadores de otros gremios, para avanzar en un proyecto conjunto de modificación de la ley 611 del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
En la Legislatura hay tres proyectos tendientes a reformar la norma que regula el funcionamiento de la obra social, pero ninguno lo hace en el sentido que propone el gremio.
Desde la conducción de ATE impulsan hace años un proyecto para cambiar la conformación del Consejo de Administración. El sindicato quiere que los directores de las cajas jubilatoria y asistencial sean elegidos por voto directo y secreto de los afiliados, y no por el Poder Ejecutivo.
Además propone que haya una mayoría de seis consejeros en representación de los trabajadores, dos para el sector pasivo y sólo uno por el gobierno. Actualmente hay cuatro consejeros gremiales y cuatro del Ejecutivo, sumados al voto del administrador.
“Estamos cansados de la situación de crisis que está atravesando nuestra obra social. Este es el comienzo de un plan de acción en toda la provincia”, dijo ayer Jorge Marillán, secretario gremial de ATE.
El dirigente comparó la situación del ISSN con la obra social del sindicato petrolero, que con un tercio de los afiliados “tiene tres clínicas, aviones sanitarios y farmacias propias”, mientras que la estatal “no tiene ni una curita”.
“Tenemos una salida de fondo para el ISSN, que es la reforma de la ley. Esperamos contagiar al resto de los sindicatos para llevarlo a la Legislatura en no más de un mes”, dijo Marillán.
Ayer concretaron un paro de 24 horas y se movilizaron hasta la sede de la obra social, a la que irrumpieron con bombos y cánticos durante la mañana. Para el dirigente de ATE, aún con la correlación de fuerzas desfavorable en la Cámara, es posible avanzar en el proyecto de reforma. “Será lo mismo que hicimos con los convenios colectivos”, advirtió.
En la Legislatura hay desde el 2012 tres proyectos orbitando la comisión de Desarrollo Humano. Uno de Pablo Todero (PJ) que propone modificar los aportes personales y contribuciones patronales, y otros dos referidos a las jubilaciones. Uno es de Rodolfo Canini y Raúl Podestá (FG-NE) y otro fue presentado por Luis Iñíguez como iniciativa popular.
El último retoque que se hizo a la ley 611 fue en el 2010. Se trató de una modificación que estableció la responsabilidad de funcionarios provinciales y municipales en el cumplimiento de los aportes provisionales y asistenciales al ISSN y fijó penalidades por incumplimientos.
Comentarios