Extenso listado de problemas edilicios en escuelas
Baños, paredes en malas condiciones, falta de cerraduras y ventanas, cables expuestos, falta de gimnasios son el común en varios establecimientos según un relevamiento de Unter.
RECLAMO
Un relevamiento de las condiciones edilicias de las escuelas de Bariloche realizado por Unter señala falencias comunes en varios establecimientos, que se suman a la preocupación por la falta de edificio para el CET 28 cuyos alumnos tienen clases en una Primaria y en una institución religiosa.
El informe realizado por Unter central fue presentado este mes al Ministerio de Educación por la delegada de Salud en la Zona Andina, Andrea Roncati, quien este miércoles (25/02) exigió a funcionarios del organismo provincial respuesta: “tenemos que constatar” le respondió en una charla informal el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gabriel Belloso.
Ayer la ministra de Educación, Mónica Silva, admitió demoras en tareas de mantenimiento por falta de contratista y dijo que algunas obras menores deberán realizarse en el transcurso del ciclo lectivo.
Las tareas de mantenimiento fueron adjudicadas tres semanas atrás a la empresa Draco S.A que comenzó con desmalezamiento, limpieza y desratización de los establecimientos para llegar al lunes 2 de marzo con las condiciones mínimas aceptables.
En informe de Unter señala que estas tareas menores al momento de realizar el relevamiento (a comienzos de febrero) aún no se habían cumplido en las escuelas rurales 255, 298, 152, 158, 190, 245 y en las escuelas 201, 187, 154, 202, 310, 315, 329, 343, 367, 284, 295, 48, 266, jardín 60, jardín comunitario 32, 33. Tampoco ningún CEM, CET o CENS tuvo esa tarea.
En el informe al que accedió “DeBariloche” se indica problemas comunes con baños en mal estado, paredes en malas condiciones, falta de cerraduras y ventanas, cables expuestos, falta de gimnasios para realizar educación física. En algunos casos dictan estas cursadas en pasillos, en los secundarios, los chicos deben trasladarse a los gimnasios municipales u otros establecimientos externos.
En el caso particular del CET 28, el nuevo industrial de El Frutillar que todavía no cuenta con edificio propio y cuyos alumnos asisten a la Primaria 154 y a un espacio por convenio con una entidad religiosa, el gremio desconoce si el acuerdo por este espacio fue firmado para este año. Según el informe, el CET 28 tiene el principal problema en “la falta de cumplimiento de normativa de escuelas técnicas, situaciones de hacinamiento y la convivencia de niños de nivel primario con jóvenes de nivel medio”. Además indican que se agrava la situación por “la proyección de nuevos cursos para el ingreso 2015”.
Indica el documento que en la Escuela 154 los cables de luz están al alcance de los niños y en el gimnasio “si la luz natural no lo permite es imposible ver”, las rejas del portón están “salidas y atadas con alambre dulce”, azulejos rotos en la cocina.
En la Escuela 374 que fue inaugurada en marzo de 2014, no hay mobiliario suficiente y tiene paredes descascaradas por la humedad y en la 343 las “mochiles del baño fueron arregladas con piedras y falta puerta del baño de varones”, además la salida de emergencia está rota, cerrada con cadena y candado.
En la Escuela Especial 6 -que tendrá nuevo edificio según se anunció tiempo atrás- ya comenzó las clases y falta mantenimiento, indica el documento, mientras que en la Escuela 16 existen goteras en las aulas de 7mo grado que han tenido que rotar los días de clase el año pasado, hay paredes con humedad y en el techo del gimnasio “se desprenden los paneles” y suele inundarse.
La Primaria 315 tiene cables expuestos, el frezzer con carne para el comedor está en la sala de informática y cuenta con una escalera de chapa sin antideslizante, indica el relevamiento de Unter, que señala que los alumnos deben hacer educación física en un pasillo por falta de gimnasio, tiene baños en malas condiciones y gran cantidad de varas de hierro, plásticas y elementos de construcción dentro de la escuela lo que ocasiona un lugar peligroso para los chicos.
En la Escuela 320 se informó que las paredes están en malas condiciones y que ningún aula posee picaporte o cerradura; y en la escuela 48 falta SUM por lo que se realiza educación física en un pasillo, se desprende la mampostería de la torre de agua y las salidas de emergencia están cerradas con pasador.
DeBariloche
Comentarios