Cooperativas reclaman millonaria deuda a Nación

Con CALF a la cabeza exigen más de $ 500 millones. Piden una urgente reunión con el ministro De Vido.

ENERGÍA

NEUQUÉN (AN).- Con CALF a la cabeza, las cooperativas eléctricas de todo el país enviaron una nota a Nación para reclamar una millonaria deuda por el plan de convergencia y denunciaron que varias de ellas están directamente al borde del default. Aunque no hay una cifra consolidada, extraoficialmente se cree que el gobierno le debe a estas entidades al menos 500 millones de pesos, de los cuales más de 40 corresponden a la institución neuquina, la más grande del país.

Según explicó el titular de CALF, Fernando Garayo, la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas envió el viernes una carta a Nación para pedir una reunión urgente con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

“Se resolvió pedir esta reunión porque aun las cooperativas no han recibido nada de los fondos prometidos el año pasado y sin embargo mantuvieron congeladas sus tarifas. Lo que pretendemos es que nos garanticen el envío que nos adeudan para posteriormente evaluar si nos sumamos este año o no”, comentó el presidente de la cooperativa neuquina.

Es que además de reclamar la deuda de 2014, las entidades eléctricas se negaron a firmar el acuerdo de convergencia para 2015 hasta que se les dé garantías de que la situación se va a normalizar.

A principios del año pasado, Nación lanzó un plan para que todos los proveedores congelen tarifas. A cambio, el gobierno les prometía dinero para obras. Todas las provincias suscribieron a través de sus entes de regulación y forzaron a las cooperativas a entrar a este juego. Sin embargo, ninguna de ellas recibió más del 20% del dinero prometido, indicaron fuentes del sector.

En Neuquén el caso fue distinto. Al no tener ente regulador, cada cooperativa debió decidir por sus propios medios si se sumaba o no. Sólo lo hizo CALF al cierre del año. Las del interior directamente dijeron no, ya que entendieron que la imposibilidad de trasladar sus costos a las tarifas iba a complicar seriamente sus números.

Según comentó el titular de la cooperativa de Zapala, Néstor Zambelli, el acuerdo de convergencia se lanzó a principios de 2014, pero a fines de marzo el propio gobierno nacional convalidó un aumento del 30% para Luz y Fuerza. “Nosotros no adherimos porque consideramos que iba a ser imposible congelar tarifas y enfrentar esa suba de costos”, explicó.


ENERGÍA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios