La solidaridad en un lugar sin servicios
NEUQUÉN
Vivir en la parte más alta de la meseta neuquina, con más de 35 grados de temperatura y sin servicios esenciales agudiza el ingenio y la solidaridad de los vecinos. La toma 7 de Mayo está ubicada entre Cuenca XV y Cuenca XVI, al final de calle Racedo. Allí viven poco más de 300 familias, algunas de las cuales comenzaron con el programa de regularización de lotes. En ese sector ya se colocaron los acueductos, pero el agua sigue siendo un problema.
“De la manguera sale un poquito de agua por la noche. Pero aun cuando está toda la noche cargando el tacho no alcanza a llenarse. Yo me quedo hasta las 3 o 4 para ver si viene un poco más de presión y si no conseguimos llenar los tachos vamos al otro barrio y los vecinos nos llevan bidones en sus casas”, comentó Mario, uno de los vecinos del lugar.
Una cuadras más abajo, en un patio delantero con un cerco perimetral de alambre y un bajo una media sombra se apilan cuatro tachos celestes, del más alto cuelga una manguera que espera llenarse con un poco de agua. “Es muy difícil que salga agua de esa manguera, pero igual lo intentamos. A veces alcanzamos a juntar algo para lavar los platos, pero después quedamos sin nada a la espera del camión”, comentó un vecino que tiene una herrería en su terreno.
Estela es mamá de tres niños y los dos tachos que llena cada día con el agua potable que le traen los camiones a penas le alcanzan para llegar a la noche con platos lavados, chicos medianamente hidratados. “Hay días, cuando hace mucho calor que no podemos bañarnos, priorizados a los chicos”, agregó.
(AN)
NEUQUÉN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios