Derogan la baja de salarios de los funcionarios

Esa reducción se aplicó en febrero del año pasado con las medidas de ajuste. Representó una quita del 15%.

Provinciales

El gobierno rionegrino eliminó el decreto de rebaja de los salarios de sus funcionarios, que dispuso el año pasado en el marco de las medidas de restricciones de gastos.

El reciente decreto N°4/15 derogó el N°43 del 28 de enero del 2014, por el cual, el gobernador Alberto Weretilneck fijo una reducción del 15% en las remuneraciones de sus cargos políticos. Esta decisión formó parte del promocionado plan de disminución de los “gastos corrientes”, que incluyo la disminución del 50% de sus funcionarios.

La eliminación de esa quita remunerativa está orientada a recuperar los ingresos de los funcionarios, que sufrieron esa baja en febrero del 2014 y, además, no recibieron ninguno de los incrementos de los aplicados el año pasado al personal de la administración pública.

Este año se presenta financieramente distinto para el Estado rionegrino entonces, entre sus primeras medidas, el gobierno rionegrino dispuso la derogación de aquel decreto del 2014 a partir del presente mes y así recuperó el 15 % de los haberes para el personal con cargos políticos. Se aplicará en las liquidaciones de haberes de enero, que serán abonados en los próximos días.

Vale precisar que un director tiene una remuneración de unos 15 mil pesos mientras que un ministro se aproxima a los 30 mil pesos, siempre según sus ingresos de bolsillos. El titular de un ministerio tenia una asignación promedia y bruta de 45 mil pesos a fines del 2013, antes del recorte del 15% en enero del 2014.

El decreto N° 43/14 consideró la “necesidad de reducir los gastos corrientes del Estado Provincial”, por lo cual, entendió “procedente disponer la disminución en un porcentaje del 15% (quince por ciento) de los montos que en concepto de Asignación al Cargo perciben las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Provincial”. Ese reducción alcanzó a las “asignaciones al Cargo, remunerativas y no remunerativas, que integran el haber bruto de los ministros, secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores del Poder Ejecutivo Provincial”.

UPCN y salarios

Además, las liquidaciones de los haberes de enero contemplarán los aumentos de los docentes y las policías, como también, la restitución del adicional de la antigüedad para el personal de las leyes 1884 y 1904, que alcanzará a unos 17.000 agentes públicos.

En referencia a la aplicación de la antigüedad, representantes de UPCN se reunieron con el ministro de Economía, Alejandro Palmieri y la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping.

La delegación gremial se conformó por los secretarios Jorge Pániz, Luis Rosas y Oscar Zapata. No asistió el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi, que permanece en un proceso post-operatorio en Capital Federal.

En una misiva anterior, el gremio requirió un aumento salarial del 40% para el 2015 y que no sea inferior al 20% en el primer trimestre, retroactivo al 1° de enero. Hasta ahora, la administración de Alberto Weretilneck no habló de porcentajes para ese sector, salvo la pauta del 30% asignado a los otros sectores, y la única confirmación radica que la futura suba será a partir de enero, mas allá que se liquide con las remuneraciones de febrero.

DeViedma


Temas

Viedma

Provinciales

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios