¿Por qué las aerolíneas han ganado con la baja del petróleo?
El combustible supone el 26% de los costos totales de la industria.
PRECIO DEL PETRÓLEO
Las aerolíneas se han convertido en uno de los sectores más beneficados por la bajada del precio del petróleo porque el combustible supone el 26% de los costos totales de la industria.
Luego de la bajada del crudo (más del 40% desde junio) y la mejora de algunos indicadores económicos, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revisado al alza su pronóstico y señala que las aerolíneas obtendrán este año 19.900 millones de dólares de ingresos netos, frente a los 18.000 millones de dólares que esperaba en junio. Para el 2015, vaticinan que los ingresos se elevarán incluso a 25.000 millones de dólares.
Los billetes, señala la asociación se han abaratado este año de media (sin contar impuestos y tasas) un 5,1%. En el sector de carga calculan una reducción del 5,8%. “La bajada de los precios del petróleo y el fortalecimiento del PIB global son los responsables de este mejor pronóstico, que se traducirá también en un mayor beneficio para los usuarios gracias a la reducción de costes y a una mayor eficiencia operativa”, señala IATA.
Los 25.000 millones de dólares de beneficio neto después de impuestos previstos para 2015 representarían un margen del 3,2%, equivalente a 7,08 dólares de beneficio neto por pasajero en 2015, una cantidad que supera los 6,02 dólares de beneficio en 2014 y dobla con creces los 3,38 dólares por pasajero obtenidos en 2013. Según los cálculos de la IATA, “mejora también el retorno sobre el capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés), que crece un 7,0%, frente al 6,1% del pronóstico anterior para 2014, aunque baja 0,8 puntos porcentuales respecto al 7,8% del coste ponderado de los recursos (WACC, por sus siglas en inglés), una muestra de que aún queda camino por recorrer antes de ver márgenes sostenibles”.
“El panorama de la industria está mejorando. La economía mundial sigue recuperándose, y se espera que la caída del precio del petróleo fortalezca los mercados el próximo año. El pronóstico es muy positivo, pero no debemos olvidar los riesgos que enfrentan las aerolíneas “como la inestabilidad política, los conflictos geopolíticos, la debilidad económica en algunas regiones, entre otros”, y un margen de beneficio neto del 3,2% apenas deja margen de reacción”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
El País
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