Construyen la vagina a una chica en Choele Choel
Se trata de la segunda intervención de este tipo en 8 años; la primera se desarrolló a mediados del 2006, en una mujer de 27 años.
COSTOSA Y COMPLEJA OPERACIÓN
En el segundo piso del Instituto Médico Patagónico (Imepa), todo huele a reciente limpieza y un silencio de espera se ha apoderado del lugar. En el aire se perciben sentimientos nuevos. Es el mediodía y aún restan más de 4 horas para que finalice la cirugía a Melisa, una chica de 17 años, de la zona del Alto Valle, a la que un equipo de cirujanos comandados por Claudio Angrigiani y Germán Rosas, le están construyendo la vagina.
Se trata de la segunda intervención de este tipo en 8 años, la primera se desarrolló a mediados del 2006, en una mujer de 27 años que también nació sin vagina. Para ambas fue un problema congénito que para muchos suena novedoso o excepcional pero que es mucho más frecuente de lo que se puede imaginar, según las estadísticas de salud en la Argentina.
Justamente aquella primera paciente sirvió de nexo para que Melisa llegara a realizarse su operación. Si bien en un primer momento se iba a desarrollar en el marco de Caritas Felices, las demoras y falta de fondos del programa solidario de cirugías reparadoras, hizo que los familiares de la chica recurrieran al Sindicato de la Fruta que se hizo cargo de los costos de la compleja operación.
“Se trata de una cirugía de altísima complejidad, no por la gravedad, sino por las técnicas que se utilizan” explicó por la tarde, Rosas. “La chica tenía patologías asociadas, es decir a la falta de vagina se le suma la falta de un riñón y de los órganos reproductivos. Con esta cirugía se logra que ella pueda en su momento tener una vida sexual normal”.
A su vez, el médico Claudio Angrigiani, explicó que “se trata de una malformación congénita como tantas otras, donde se produce un déficit en el desarrollo vaginal por lo que se le hizo una vagina con tejidos de ella”.
Melisa se recupera de manera notable.
-”¿Cómo está?, preguntó Rosas por teléfono a las enfermeras.
-”Acá está, riéndose con nosotras” -fue la respuesta desde la habitación donde la joven se recupera.
Esta intervención quirúrgica será presentada en el congreso de cirugía de la Argentina.
Agencia Valle Medio
COSTOSA Y COMPLEJA OPERACIÓN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios