¿La esposa de Di Giácomo filtró datos de la Justicia?
En 2011 habría mandado un mail con detalles internos y opiniones personales, a una persona identificada como “Alberto”, y a su esposo
RÍO NEGRO
Un presunto mail que la gerenta de Sistemas del Poder Judicial habría enviado al actual gobernador Alberto Weretilneck y a su esposo, el ahora ministro de Gobierno Luis Di Giácomo, revelaría una grave filtración de información interna del Poder Judicial hacia dirigentes del Frente Grande, cuando se encontraban en campaña antes de asumir el gobierno de Carlos Soria en diciembre de 2011.
Miriam Daoud es la funcionaria que ha quedado en el centro de las miradas luego de que el portal ADN de Viedma exhibió el facsímil de un mail en el cual habría transmitido información del Poder Judicial, con detalles internos y opiniones personales, a una persona identificada como “Alberto”, y a su esposo, Luis Di Giácomo. Si bien el mail es de 2011, antes que el FpV fuera gobierno, Daoub sigue en sus funciones en el Poder Judicial hasta la actualidad, lo que siembra sospechas respecto de si esa metodología siguió produciéndose.
En el correo la funcionaria habla de tres postulantes a un concurso del Poder Judicial como “pescados” y asegura que su eventual designación sería “como meter al mismísimo enemigo”. Se refería al cargo de administrador del Poder Judicial, al que aludió como “un área como es la Administración General, que es quien maneja compras, negociaciones con el Ejecutivo por el Presupuesto, RRHH, contrataciones etc. Es el lugar juuusto para hacer negocios si se quisiera, meter gente, perseguir a otra, contratar proveedores amigos, pagar 5 y recibir 2…etc…”
En el mensaje asegura que el administrador Horacio Mion, que ganó el concurso aludido, estaba en “estado catatónico”.
El mail, escrito en lenguaje informal, presenta en forma irónica la larga serie de datos y comentarios como un informe de “Radio Judicial”, y concluye asegurando que “los mantendré informados”, concluyendo con la frase “nos despedimos hasta la próxima emisión”.
Miriam Daoub, esposa de Luis Di Giácomo, con quien viajó recientemente a Israel, él a un seminario sobre Seguridad y ella en uso de licencia en sus funciones.
Es gerenta de Sistemas del Poder Judicial y coordina las Delegaciones Informáticas de toda la provincia. Esto la convierte en pieza clave de información, ya que tiene acceso a los sistemas, correos electrónicos y bases de datos de causas y sentencias en todo el Poder Judicial de la Provincia.
Desempeña su tarea desde Roca, y viaja a Viedma cuando alguna reunión con su jefe, precisamente el administrador del Poder Judicial, Horacio Mion, lo requiere.
La comunicación se produjo cuando se concretaba, a mediados de 2011 -durante el anterior gobierno radical y con Víctor Sodero Nievas, Luis Lutz y Alberto Balladini en el Superior Tribunal de Justicia- el concurso para designar al administrador del Poder Judicial. Consigna el listado con 11 de los postulantes, pero destaca tres nombres, Walter Azcárate, Marcial Peralta y José Luis Collinao, ex funcionarios radicales.
Daoud afirma: “No sé cómo lo manejarán, pero me parece que hay que estar alertas, porque cualquiera de los tres postulantes, sería como meter al mismísimo enemigo en un área como es la Administración General, que es quien maneja compras, negociaciones con el Ejecutivo por el Presupuesto, RRHH, contrataciones etc. Es el lugar juuusto para hacer negocios si se quisiera, meter gente, perseguir a otra, contratar proveedores amigos, pagar 5 y recibir 2…etc…”.
También trata de la postulación Marcela Basterra al STJ que realizó el ex gobernador Miguel Saiz, y sobre ella indica que es “muy amiga de Luis Lutz”, quien la llevó a varios eventos judiciales.
La presunta filtración se suma a las especulaciones que desató la incorporación al gabinete provincial como director de Análisis Delictivo del Policía bonaerense en actividad Ramiro Lucena, especialista en Seguridad Informática, que fue denunciado por el senador Miguel Pichetto por presunto espionaje y que, luego confirmó el propio Di Giácomo, es su pariente político. Entre las tareas de Lucena está la de “administrar y supervisar el ingreso a los registros de Base de Datos propias y externas”.
La esposa de Lucena, María Julia Muda, fue incorporada también al gobierno como directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica de Río Negro dependiente del Ministerio de Gobierno, y a la vez es directora de Altec, la empresa encargada de la informática de todas las dependencia oficiales.
Un proyecto de vinculación y análisis informático tercerizado a una empresa privada -que impulsaba Di Giácomo cuando estaba a cargo de Seguridad- quedó luego en suspenso, pero toda esta serie de vinculaciones de su esposa y otros familiares con las áreas de Sistemas no deja de causar controversia.
Redacción Central
RÍO NEGRO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios