Opinión publicada
Los invitamos a leer los artículos “Sale a la luz el submundo de los Kirchner”, de Carlos Pagni, y “La AFIP llama dos veces”, de Nelson Castro.
EL PAÍS
Resalta Carlos Pagni, en La Nación, que “la familia Kirchner parece estar involucrada en la que, se presume, ha sido una operación sistemática de lavado de dinero. Las sospechas ya no se limitan a las constructoras de Lázaro Báez . La lupa de Claudio Bonadio se ha posado sobre las empresas de la familia presidencial que Báez contrataba. La crisis que se originó a raíz de este avance ofrece una radiografía inmejorable del submundo de negocios de los Kirchner. Pero también desnuda el vínculo de complicidades y rupturas que existe entre el poder y la Justicia”. Tras detallar los embates oficiales hacia el juez Bonadio, dice Pagni: “El de la Casa Rosada y los tribunales no es un conflicto. Es un divorcio”. Recuerda en ese sentido cuando el magistrado que ahora investiga a la familia presidencial sobreseyó a tres secretarios de Cristina acusados por enriquecimiento ilícito: “Fabián Gutiérrez, que había multiplicado su patrimonio 75 veces entre 2003 y 2009; Isidro Bounine, que lo había incrementado 45 veces entre 2005 y 2009, y Daniel Muñoz, que lo hizo 78 veces”. Advierte asimismo que “el nuevo Código de Procedimientos Penales enmascara una reforma judicial. El llamado a indagatoria, la intervención de teléfonos y otras atribuciones de los jueces pasarán a los fiscales. La enorme influencia política de quienes dirigen los juzgados quedará muy reducida”.
Para leer la nota completa, hacé clic.
Nelson Castro, sostiene en Perfil: “Celebramos el control del Estado para velar por los derechos de los ciudadanos y combatir la evasión, pero cuando se monta una campaña para generar un golpe de efecto mediático y emprender una cacería de brujas para ver si cae algún desprevenido, sometiendo a miles de personas que se ajustan a derecho a un tratamiento delincuencial que no merecen, la finalidad es otra. Con un poco de sentido común y algo de información precisa, es fácil develar la maniobra montada por el jefe de la AFIP”. Da a conocer un dato al respecto: “Herve Falciani, ex empleado informático del banco HSBC, está acusado de robar y comercializar una lista de esa institución con informacion de casi 100 mil clientes de diferentes países”.
Para leer la nota completa, hacé clic.
EL PAÍS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios