El impacto a nivel local
ANÁLISIS
Si bien no está blindada de la tormenta que generan los bajos precios internacionales del petróleo, hay dos factores que harían evitar por ahora una catástrofe para Vaca Muerta.
Por un lado, sigue siendo más barato producir crudo a nivel local que importarlo. Esto, a pesar de que el hidrocarburo neuquino cuesta alrededor de 80 dólares, y uno similar en el extranjero puede cotizar por estas horas a 73 o 74 dólares. Es que el costo de dejar un producto comprado afuera en las refinerías eleva el precio de forma considerable. Por otro lado, el valor interno del barril se define en buena medida por el precio de los combustibles, su mercado casi excluyente. Si las naftas no bajan, las refinerías podrán seguir pagando los valores locales. En otras palabras, los consumidores sostendrán el costo de un barril “inflado”.
Según Miguel Galuccio, CEO de YPF, Vaca Muerta es rentable con un barril a 80 dólares, pero de forma marginal. En el mundo del petróleo todo se piensa a largo plazo: los problemas vendrán si los bajos precios perduran. Mientras tanto, podría haber un alivio: Argentina es un importador neto de combustibles y la baja de precios le permitirá ahorrar dólares. (AN)
ANÁLISIS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios