Penitenciarios reclaman por salarios y horas extras
El Penal 3 de Bariloche tiene 40 agentes, la mitad son contratados derivados de Viedma. Exigen mejoras y una mesa de diálogo.
SEGURIDAD
Agentes del Penal 3 alzaron la voz para reclamar un aumento salarial con un piso de 16 mil pesos, recategorización, pase a planta de contratados y el pago de horas extra adeudadas desde 2007.
Un grupo de agentes del Servicio Penitenciario Provincial se congregó en el acceso al Penal 3 para hacer pública su demanda por mejoras salariales y condiciones de trabajo, en concordancia con la demanda iniciada en Viedma, Roca y Cipolletti.
Uno de los voceros de los agentes reclamó que el Gobierno “abra una mesa de diálogo para plantear la situación del sector” que dijo está postergado y no cuenta con aumentos desde diciembre de 2013 aunque en la práctica se licuó rápidamente.
“Hoy empieza a hacerse visible nuestro reclamo y si la semana próxima no se abre una mesa de diálogo vamos a intensificar las medidas” dijo el vocero del grupo que remarcó que en el reclamo de este jueves (13/11) no se afectó la tarea diaria sino que participaron solo quienes se encuentran de franco.
Los penitenciarios en Viedma obtuvieron el compromiso de iniciar una instancia de diálogo para rever los salarios por parte del flamante ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan. El mismo reclamo llevaron ayer los agentes de Roca ante la presencia del funcionario.
En Bariloche hay 40 penitenciarios de los cuáles la mitad es personal contratado desde hace un año y ocho meses, la mayoría de ellos fueron derivados de Viedma y no cuentan con ningún adicional ni pago de vivienda para su traslado a la cordillera, percibiendo un sueldo mínimo de 7300 pesos.
La situación de la otra mitad de los agentes no difiere mucho. Forman parte del escalafón “grupo de apoyo” que debería nuclear únicamente al personal de maestranza pero todos realizan tareas de seguridad, celadores y traslados.
El sueldo básico de un agente penitenciario es de 3600 pesos que con sumas no remunerativas, adicionales y aportes por hijos pueden sumar un sueldo de 11 mil pesos, según detallaron a “DeBariloche”.
El petitorio de los penitenciarios incluye un aumento salarial que lleve el salario inicial a 16 mil pesos, la recategorización al área de Seguridad y el pago de las horas extra que se adeudan desde hace 7 años ya que todos sobrepasan las 48 horas semanas previstas por ley.
Al retraso salarial se suma la falta de aportes jubilatorios entre 2007 y 2009, la falta de pago de asignaciones familiares y la ausencia de viáticos en caso de traslado de detenidos a otras ciudades. Según detallaron los agentes, hubo casos en que los propios operarios tuvieron que poner dinero de su bolsillo para el combustible de regreso y no les otorgan aportes para alimentos en caso de viaje. Tampoco el Servicio Penitenciario cubre el refrigerio y la comida los días laborales en la unidad.
DeBariloche
SEGURIDAD
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios