Media sanción para la ley que regula la fertilización asistida
Complementa la norma que garantiza la cobertura integral.
EL PAÍS
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de ley que promueve la regulación de las técnicas de fertilización asistida, establece las condiciones para acceder al tratamiento y fija los plazos para la conservación de embriones y gametos.
La propuesta fue aprobada en general por 205 votos afirmativos, gracias al apoyo de los diputados del Frente para la Victoria, sus aliados y el respaldo parcial de otras bancadas, 11 en contra y seis abstenciones.
La norma, que establece al ministerio de Salud como autoridad de aplicación, es complementaria a la ley que se promulgó el año pasado, que garantiza la cobertura integral de las técnicas de baja y alta complejidad de Reproducción Médicamente Asistida, así como del Código Civil Unificado.
El proyecto surgió a partir de las propuestas de las diputadas María Del Carmen Bianchi y Mara Brawer, ambas del Frente para la Victoria, y recoge modificaciones planteadas por organizaciones no gubernamentales y de otros legisladores.
La kirchnerista Andrea García defendió la propuesta al resaltar que la norma “reformula el alcance de los derechos y las relaciones jurídicas” para los casos de fertilización asistida y es una “protección del embrión no implantado”.
La jefa de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, apoyó la propuesta aunque advirtió que la norma carece de “sanción penal” y alertó que tal como está redactado el proyecto deja abierta la posibilidad de que “se viole el humanismo”.
“Guarda que esto puede servir a los negocios. Se venden chicos hoy, ayer y ahora en los hospitales del interior del país, sí. ¿Cómo no se van a vender embriones si hay manipulaciones? El problema de esta ley es que no tiene sanción penal”, advirtió la legisladora.
Por su parte, la diputada nacional por el bloque Compromiso Federal Ivana Bianchi se manifestó contraria a la manipulación de embriones porque consideró que es “negarle su dignidad de persona”. (DyN)
EL PAÍS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios