Río Negro intima a los que pagan el impuesto automotor en otro lado
Titulares de vehículos abonan en jurisdicciones que son más baratas. La Artrn les cobrará la diferencia, avalada por la ley.
VIEDMA
VIEDMA (AV).- La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) observa el “cambio de guarda habitual” una figura fiscal por la que varios contribuyentes tienen domicilio en la Provincia de Río Negro, pero abonan el impuesto Automotor más barato en otras jurisdicciones. El operativo busca cobrar la diferencia en caso de que se trate un valor más caro el rionegrino.
“Puede ser que en Añelo paguen 200 pesos, y en Río Negro el valor de una patente son 1.200, nosotros les cobramos la diferencia de 1.000”, reveló a “Río Negro” el gerente de Asuntos Legales de la Artrn, Leandro Sferco.
Indicó que el basamento legal forma parte de toda una batería de medidas que data de 2012 cuando se hicieron modificaciones claves, con fines recaudatorios, a la Ley de Código Fiscal rionegrino.
No obstante, aclaró que recién ahora se está poniendo en marcha debido a que había que formalizar un convenio con el Registro de la Propiedad Automotor, organismo que debe proporcionar la información correspondiente para realizar este tipo de cruces y verificar el lugar de radicación de los vehículos. El directivo mencionó que en el mecanismo se tiene apuntado principalmente a flotas de camiones y vehículos de alta gama.
Paralelamente, y durante recientes controles del pago de patentes realizados en las calles más importantes de Cipolletti, Catriel y Cinco Saltos; los inspectores detectaron 1.270.296,64 en concepto de deudas .
En todos los casos los autos con deuda fueron identificados con un folleto en donde se especifica el monto de la deuda y la fecha de control. A partir de esta acción, a los contribuyentes se les otorgó cinco días hábiles para regularizar la situación caso contrario serán intimados, enviados a juicio e incorporados en el listado de contribuyentes con alto riesgo fiscal. En Cipolletti se controlaron más de 900 autos, verificando facturas impagas por 690.996,50, en Catriel la deuda fue de 249.434,30 sobre un total de 282 autos verificados y en Cinco Saltos 329.865,84 de morosidad de un total de 326 autos.
En el marco del operativo, también se verificó la correcta radicación de los automóviles. En estos casos se verificó que, por el desarrollo de las actividades del contribuyente, domicilio real o legal o espacio de guarda habitual, el auto se encuentre radicado en Río Negro y no en otra provincia. Fueron relevados 16 casos con indicios de guarda habitual en la ciudad de Catriel sobre los cuales se están iniciando acciones al respecto y se están analizando situaciones similares en vehículos de Cipolletti y Cinco Saltos.
VIEDMA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios