Críticas al presupuesto de Quiroga para el 2015
El secretario de Hacienda municipal, José Luis Artaza, explicó los alcances del proyecto, pero ediles de la oposición consideraron que el presupuesto descuida áreas sociales sensibles.
NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- Luego de tres horas de explicaciones por parte del secretario de Hacienda José Luis Artaza, los ediles de la oposición consideraron que el millonario presupuesto 2015 enviado por el Ejecutivo descuida las áreas sociales más sensibles. Algunos interpretan que el destino del 60 % en obra pública tiene claras connotaciones políticas de caras a un año electoral.
Artaza brindaron detalles del presupuesto que fue calculado en $ 1.870.500.000, de los cuales $ 403.689.250 serán destinados a la ejecución de obras. En base a esto las secretarías de Obras Públicas y Servicios Urbanos serán las de mayor incidencia.
Los ediles de la oposición que participaron de la comisión de Hacienda, acordaron que el incremento en los fondos se debe en parte al monto millonario que el Ejecutivo obtendrá por la venta de los terrenos que financiarán el ensanchamiento de Doctor Ramón-Leloir. Y también influye el incremento de las regalías y la coparticipación. Pero en contraste, los ediles vieron una desigualdad enorme en relación a las áreas sociales y asistenciales.
“Esto es una cuestión netamente política. La recaudación aumenta y la afectación de un 60% para obra pública y muy poco a otras áreas sociales es muy desequilibrado sobre todo por los tiempos que corren”, consideró la concejal del ARI Karina Montecinos.
El bloque de la Coalición Cívica-ARI plantearán la próxima reunión de comisión que se imputen mayores aportes para área sociales y para capacitación del personal municipal. En este mismo sentido el edil de Libres del Sur, Sebastián Gamarra planteó sus inquietudes sobre los movimientos de personal que se producen hacia las direcciones y las áreas de Coordinación descuidando los programas deportivos, culturales y sociales.
“Se destinan 200.000.000 de pesos para obras de pavimento pero nada para nuevos loteos sociales. Se está desfinanciando la Escuela de Música y no se está cumpliendo con el afianzamiento de la dirección de áreas protegidas”, detalló el concejal.
Por su parte el edil de la UCR Gastón Contardi aseguró que en un primer análisis el presupuesto es equilibrado y ordenando, que se incorporó al presupuesto mayores aportes para obras de gas y que se contempla que el excedente de los fondos por la venta de terrenos de Doctor Ramón-Leloir se destinarán a obras pluvioaluvionales, dos cuestiones planteadas por el bloque.
NEUQUÉN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios