ATE levantó la carpa en Seguridad y finalizó su protesta
Ya había dejado la ocupación de Educación por una negociación judicial. El gremio mantuvo reclamos durante más de una semana.
Protesta gremial
Ayer, ATE desocupó el ministerio de Educación tras una mediación judicial y, por la noche, retiró la carpa frente al ministerio de Seguridad. Así, concluyó con una protesta y movilización en Viedma de más de una semana.
El reclamo en Seguridad estaba centrado en las condiciones laborales de los penitenciarios y, en ese sentido, la conducción de ATE argumentó la existencia de compromisos oficiales para ocuparse del tema y así se dispuso anoche el retiro de la carpa instalada en calle 25 de Mayo.
Tras una extensa mediación judicial, ATE levantó la ocupación en el ministerio de Educación y la carpa instalada frente al edificio de la céntrica Roca en Viedma. También suspendió la jornada de protesta convocada para hoy en todas las delegaciones del ministerio en la provincia. Las partes acordaron una reunión para el lunes a las 10.30 en esta capital para analizar los puntos de reclamo gremial.
La mediación fue planteada por el juez Favio Igoldi. ATE consideró un avance lo alcanzado hasta el momento con las autoridades educativas y valoró la determinación del magistrado “por privilegiar en todo momento una salida pacífica a través del diálogo para descomprimir el grave conflicto gremial”. No obstante se destacó que no debe ser la Justicia la que dirima conflictos de naturaleza política.
Por otra parte, desde el gremio se informó que fue admitida la apelación presentada contra lo resuelto por el camarista penal Guillermo Bustamante, quien en respuesta a un amparo presentado por el ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, no sólo ordenó la desocupación de esa cartera sino de todos los edificios públicos. ATE interpretó que el magistrado se excedió en su resolución apeló la medida y presentaría una denuncia penal contra el juez.
De la mediación participaron por el gremio el secretario General, Rodolfo Aguiar y el adjunto Aldo Capretti, mientras que Educación estuvo representada por el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Daniel Badie, y el vocal gubernamental, Fernando López. Como mediador actuó Francisco D´Angelo del Poder Judicial.
Desde ATE se informó que se avanzó en la discusión de temas de interés de porteros de escuelas y administrativos, aclarando que en el marco de la mediación fue firmado un compromiso de confidencialidad. Una asamblea resolvió luego levantar la ocupación pacífica que se mantenía y suspender la jornada de protesta. “Existió una voluntad de acercamiento en los funcionarios del Ministerio”, sostuvo Aguiar al manifestar que “esperamos confiados la reunión del próximo lunes”.
En la mañana de ayer el juez Igoldi ordenó a Educación y a ATE a participar en una ronda de mediación en el ámbito del Poder Judicial, bajo apercibimiento de desobediencia judicial y de aplicarse una multa de 3.000 de carácter personal a quien no concurra, ello en el marco de la causa penal iniciada por las autoridades de la cartera educativa ante el juzgado que conduce por la ocupación del edificio.
En la tarde del martes el magistrado autorizó un pedido de ingreso al ministerio de parte de la titular de la cartera para retirar elementos de trabajo que no fue permitido por el gremio. Igoldi se reunió con los dirigentes a quienes advirtió que esa actitud podía generar una nueva presentación penal, al tiempo que constató que el edificio no había sufrido ningún tipo de daño ni desórden.
DeViedma
Protesta gremial
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora