Los Bolillos, un espectáculo natural al norte de Neuquén
La inmensidad del paisaje de “Los Bolillos” descansa sobre el valle del río Varvarco. De fondo se observan los picos nevados de la cordillera y el sistema Domuyo.
DOMUYO
Poco antes de ingresar al Parque Provincial Domuyo, en el norte del Neuquén, se encuentran Los Bolillos, un conjunto de formaciones rocosas que impacta por la singularidad de sus formas erosionadas por la acción del viento. Se distinguen conos, domos y agujas de variados tonos que van del amarillo a los rojizos. Se erigen como gigantescos totems naturales, llegando a más de 15 metros de altura.
Dentro del conjunto de Los Bolillos se destaca una serie de bloques de piedra alineados denominados «Los Monjes».
Curiosas formas se tallan sobre las areniscas. La parte baja de las rocas fue fuertemente erosionada por la acción combinada del viento y la arena.
Cómo llegar
Se accede a través de la Ruta Nacional Nº 40 hacia el norte de la provincia hasta la ciudad de Chos Malal, luego se toma la Ruta Provincial Nº 43, pasando por la localidad de Las Ovejas, para finalmente acceder a la localidad de Varvarco.
Desde aquí se continúa por camino de ripio durante 15 kilómetros. Del lado izquierdo del camino están Los Bolillos, con una huella vehicular y un sendero (no señalizado) que permite recorrerlos.
Área Natural Protegida Domuyo
Año de creación: 1989
Superficie: 92.000 hectáreas
Jurisdicción: provincial
Ubicación: norte del Neuquén
Objeto de creación: proteger especies de la «Estepa Altoandina» y vestigios arqueológicos prehispánicos
Época más propicia: fines de primavera, verano y otoño
Hernán Povedano
Comentarios