Desfinanciamiento de la empresa dejaría a San Martín sin colectivos

El esquema de subsidiar el boleto con la recaudación del estacionamiento medido no ha prosperado.

SAN MARTIN

La empresa prestadora del servicio de transporte de pasajeros dejaría esta ciudad a fin de año por estar operando por debajo de sus costos, según se supo ayer, lo que reflotó en el Concejo Deliberante el proyecto de estacionamiento medido que ya había quedado fuera de la discusión política, y cuyo principal objetivo era obtener recursos para subsidiar el boleto.

La propuesta oficialista de estacionamiento arancelado, presentada en marzo, había provocado fuerte polémica por sus alcances. Tendría por destino el subsidio de un tramo del boleto del colectivo, y el mantenimiento de calles, bacheos y reposición de mobiliario urbano.

Con ese fin se establecía un radio de intervención que abarcaría desde las calles Mariano Moreno a Obeid y desde Ramayón a Rivadavia. También se diferenciaban tarifas entre residentes y turistas en temporada. Pero los empresarios hoteleros, entre otros, se opusieron al considerar que la medida era discriminatoria y lesiva para el turismo. El proyecto fue languideciendo hasta que la urgencia de sostener el transporte público con subsidios volvió a ponerlo en el centro de la escena.

Directivos de la empresa Expreso Los Andes se reunieron con autoridades políticas, entre ellas el intendente Juan Fernández y el presidente del Deliberante, Julio Obeid, urgidos por el desfinanciamiento de la compañía. Ratificaron lo que ya había quedado expuesto en una auditoría iniciada a principios del presente año: está operando por debajo de sus costos y muy lejos de la rentabilidad del 12,5% que le asegura el pliego.

Según reconoció el concejal Rodolfo Manson, Expreso Los Andes está unos dos millones debajo del punto de equilibrio, pero el rojo alcanza los cuatro millones si se agrega la utilidad neta reconocida por contrato.

Semanas atrás, solicitó al Concejo un ajuste de tarifa del 20% para revertir ese cuadro. Los ediles, en cambio, tenían en carpeta un aumento del 10%.

Ayer, el concejal Manson (FpV) dijo que el gobierno municipal trabaja “con una propuesta de ajuste de tarifas que apunta a que la empresa logre el equilibrio, y luego insistiremos con el proyecto de estacionamiento medido”, dijo.

Agencia San Martín


SAN MARTIN

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios