“Argentina Digital” genera contradicciones en el oficialismo

Tratan de explicar su impacto en la ley de Medios. Críticas de proveedoras de cable.

LEY DE TELECOMUNICACIONES

El proyecto de ley de Telecomunicaciones “Argentina Digital”, que comenzaría a ser tratado el próximo martes en el Senado, generó ayer sucesivas contradicciones y disimulos dentro del seno del oficialismo, especialmente focalizados en las excepciones que el artículo 9 de la nueva norma permitirá a los actores alcanzados por la ley de Medios.

Así, mientras por un lado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich dijo que el proyecto “no tiene nada que ver” con la ley de Medios y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella sostuvo que la iniciativa “no modifica ni una coma” de esa ley, por el otro, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, justificó esos mismos cambios basados en “una necesidad de técnica legislativa”.

Las posturas fueron expresadas en medio de la polémica por la excepción que se le otorga a las compañías telefónicas ante una disposición de la ley de Medios, que prohíbe la participación de titulares de licencias o concesiones de servicios públicos.

En ese sentido, el titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco consideró que el proyecto “concentra las ventajas en las telefónicas” y “embiste contra la industria argentina”.

“Cuando la presidenta sacó la ley de Medios estaba en contra de esto. Fue ella misma la que anunció que las telefónicas iban a estar fuera de la producción audiovisual, pero ahora, sin fundamento alguno, cambió para el otro lado”, cuestionó el presidente de ATVC.

Capitanich también sostuvo en su habitual conferencia matinal que el proyecto “no tiene nada que ver” con la Ley de Medios, luego de que se le advirtiera que el artículo 9 derogaría parcialmente el inciso d) del artículo 25 de la primera norma y que deja afuera a las telefónicas.

Este mismo aspecto fue explicado por Berner, pero en otro sentido, ya que el secretario de Comunicaciones aclaró que “expresamente se exceptúa a empresas que brindan servicios públicos de telecomunicaciones, las que tienen redes, de la prohibición de la ley de Medios. Es una necesidad de técnica legislativa para evitar que se queden afuera todas las empresas que tienen redes”, señaló.


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