Noviembre es el plazo para lograr consenso por la ley de Educación
Ayer se realizó la primera reunión para analizar el proyecto. Lo estableció la comisión en la Legislatura neuquina
EDUCACIÓN
NEUQUÉN (AN).- Los diputados de la Comisión de Educación de la Legislatura coincidieron ayer en fijar el 30 de noviembre como fecha para tener el despacho del proyecto definitivo de ley orgánica de Educación. La norma, que deberá sancionarse antes de que finalicen las sesiones en diciembre, podría ser tratada durante sesión especial, si es que prospera la propuesta que se evaluó ayer durante la primera reunión para analizar el tema.
La comisión funcionó ayer sin quórum, ya que sólo seis de los catorce diputados que la integran asistieron. Los presentes fueron Silvia De Otaño (MPN), Pamela Mucci (FyPN), Amalia Jara (PJ), Angélica Carnaghi (MPN), Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro) y Gabriel Romero (UP). Este último se retiró durante la discusión, que duró menos de una hora.
La de ayer fue la primera reunión organizadora para la redacción final del proyecto base, cuya ley se sancionará antes de que finalice el período ordinario, el 15 de diciembre. Los legisladores acordaron pautar encuentros diarios desde el lunes a las 9, con diputados y asesores, para trabajar tanto con los cuatro proyectos de ley orgánica de Educación presentados, como con las conclusiones de las diez comisiones que trabajaron en el Congreso Educativo, del que participaron unos 150 docentes, supervisores, legisladores y especialistas en el tema.
La diputada Carnaghi propuso tratar la ley en sesión especial antes del 11 de diciembre, fecha en que está fijada la última reunión ordinaria del año. Se debatió que podría programarse para los primeros días de ese mes, teniendo en cuenta que en las últimas sesiones se acumulan todos los proyectos que durante el año quedaron sin sancionar. Por caso, en 2013 la Legislatura cerró el período aprobando, en una misma sesión, diez leyes, cinco declaraciones y una resolución.
Lo que sí fue acordado ayer por los presentes fue determinar la fecha límite para el despacho. “Al 30 de noviembre debemos tener la ley consensuada”, afirmó De Otaño, quien ironizó que ese “es el día D para muchas cosas”. Es, ni más ni menos, que la fecha de elecciones internas del MPN para definir las candidaturas que se disputarán la gobernación, las bancas y los municipios en las generales.
Canini sugirió que el documento base para la ley sea el producto de las conclusiones del Congreso Educativo. Una de las asesoras aportó, además, la necesidad de hacer un cuadro comparativo con los proyectos de ley, los aportes de diputados y el documento elaborado en esa instancia.
EDUCACIÓN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios