Rebeldía médica: llaman a cobrar plus al Ipross

La sugerencia partió de la Federación. Recomiendan emitir comprobantes.

SALUD

La Federación Médica de Río Negro llamó a sus socios a cobrar un plus de hasta 100 pesos a los afiliados al Ipross aunque les recomendó emitir el comprobante correspondiente. El presidente de la entidad, Horacio Mut defendió la medida y aseguró que ya no podrán seguir sosteniendo el desfinanciamiento de la obra social. “Es fácil salir con la bota a reprimir y no se entienden las medidas de desfinanciación que tiene la obra social”, dijo el médico.

El pedido de la Federación Médica se sumó al del Colegio Médico de Roca, quienes dieron a conocer su posición a través de distintas solicitadas publicada en medios regionales. Pero Mut dijo ayer que hay una situación clara que a esta altura no se puede ocultar. “El problema es que el desfinanciamiento de la obra social lo venimos pagando nosotros”, dijo. “Acá nosotros criticamos al Ipross por un montón de años de descuido en la financiación de la obra social”, sentenció el médico quien cuestionó que el pago de las sumas en negro a los trabajadores estatales implica una pérdida importante a la obra social.

Mut comentó que se debería estar pagando a un profesional una suma por su trabajo que ronda entre los 200 y los 220 pesos. “Pero acá pagan 38 (a los que recién empiezan) y 68 a los especialistas”, se quejó el médico, quien aclaró que con el cobro de plus pretenden hacer una “valoración” del trabajo. Pero también se refirió a las medidas adoptadas por la presidencia del Ipross que salió a pedir que se denuncie a los médicos que cobran plus. Las denuncias serán elevadas a la Agencia de Recaudación, lo que podría sumar un problema extra a los profesionales.

“Es fácil salir con la bota a reprimir y no se entienden las medidas de desfinanciación que tiene la obra social”, dijo Mut al referirse a la situación financiera del Ipross.

Anoche, el titular de la obra social provincial, Luis Ayestarán amenazó con sanciones hacia quienes no den cumplimiento a los convenios prestacionales. Recordó que “nadie es obligado a ser prestador del Ipross, por ende quien acepta un vínculo contractual debe ajustarse a las determinaciones de los acuerdos, y en el caso de la Federación Médica de Río Negro, el documento número 512 con fecha 26 de septiembre del presente año, en su cláusula 10 dice que ‘el prestador se compromete al no cobro a los afiliados del IPROSS de ningún arancel diferenciado’”.

Redacción Central/AV


SALUD

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios