Las compras de dólares para ahorro, tras un nuevo record
En las primeras dos semanas del mes las compras de dólares para ahorro o atesoramiento al valor oficial de 8,42 pesos sumaron aproximadamente 254 millones de dólares, de acuerdo con los datos difundidos por la AFIP.
La cifra casi representa la adquisición de divisas de todo agosto, mes en el cual la demanda de dólares minoristas había marcado un récord (ver infografía). Fuentes del mercado no descartan que el mes en curso termine con compras con un piso de 350 millones de dólares, lo que representaría un incremento del 34% respecto de agosto.
Con la cifra consolidada de las dos primeras semanas, las operaciones efectivizadas totalizan 1.566 millones desde fines de enero, cuando se implementó este sistema. Simultáneamente, hay que destacar que en la primera semana del corriente mes las reservas del BCRA disminuyeron en 78 millones de dólares a pesar de la decisión oficial de reducir del 30 al 20% el tope a las tenencias de moneda extranjera de los bancos. En lo que va del 2014 las reservas brutas del Banco Central disminuyeron en más de 2.000 millones de dólares.
Como es sabido, los contribuyentes pueden comprar dólares para atesoramiento al valor oficial si son autorizados por la AFIP, con un recargo del 20% como anticipo de Ganancias y/o Bienes Personales o sin ningún recargo si quedan depositados en el banco durante 365 días. Por turismo, el anticipo impositivo es del 35%.
Tan significativo como los dólares-ahorro comprados hasta ahora es que el 90% de los que adquirieron moneda extranjera lo hicieron por la modalidad del retiro de los billetes, pagando el recargo o anticipo de impuestos del 20%.
Esto significa que esos dólares quedaron fuera del sistema, transferidos al “colchón” o a cajas de seguridad, con el correspondiente impacto adverso sobre las reservas. Sólo el 10% de los contribuyentes aceptó en todo este tiempo dejar los dólares en el banco en un depósito a 365 días, sin pagar el adicional impositivo.
La mayor demanda de dólares-ahorro estuvo alimentada por las tensiones cambiarias de las últimas semanas, evidenciadas por la fuerte demanda del llamado dólar-bolsa y en la brecha del 70% con el dólar blue.
También recorren el mercado trascendidos de todo tipo en relación con el supuesto atraso cambiario y la inevitabilidad de un ajuste en el tipo de cambio oficial, considerando que hay una fuerte desaceleración del ingreso de divisas del comercio exterior que se ve agravada por la caída del precio internacional de la soja.
Por su parte, las compras por viajes sumaron en los primeros 15 días de septiembre 22,6 millones y 375 millones de dólares en lo que va del año.
Javier Lojo
En las primeras dos semanas del mes las compras de dólares para ahorro o atesoramiento al valor oficial de 8,42 pesos sumaron aproximadamente 254 millones de dólares, de acuerdo con los datos difundidos por la AFIP.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios