Empezó ultramaratón de 440 kms entre Ushuaia y Río Grande
Los especialistas que diseñaron el recorrido y las distintas paradas creen que los dos primeros días serán “los más difíciles”, aunque admiten que “ni la montaña ni la nieve o el hielo constituyen riesgos tan importantes como las ráfagas de viento en cercanías de la zona norte de la isla”.
CON FINES SOLIDARIOS
El intendente de Ushuaia (UCR), Federico Sciurano, comenzó hoy una ultramaratón solidaria de 440 kilómetros con el objetivo de recaudar 250.000 dólares en donaciones y comprar un mamógrafo digital para el Hospital Regional de la ciudad fueguina de Río Grande.
El funcionario, de 47 años y diabético insulinodependiente, partió esta mañana a las 11.15 de la capital de Tierra del Fuego, dispuesto a completar la primera de doce jornadas consecutivas en las que trotará por la Ruta Nacional 3.
El desafío consiste en recorrer los 220 kilómetros que separan las ciudades de Ushuaia con la de Río Grande, ida y vuelta, para lo que se estima la finalización de la prueba el próximo sábado 20. Sciurano, que ya corrió dos ultramaratones anteriores, dormirá a la vera del camino en un vehículo de apoyo donde también lo acompañan un médico, una nutricionista y su entrenador personal, además de otros colaboradores.
En la jornada inicial realizó una etapa de 19.7 kilómetros hasta el Centro Invernal Cerro Castor, después de casi dos horas de trayecto. “Allí efectuó una parada técnica de 20 minutos para medirse el nivel de glucosa y después siguió hasta Rancho Hambre, en el comienzo del Paso Garibaldi que cruza por su parte menos elevada a la Cordillera de Los Andes”, explicó Gonzalo Siracusa, entrenador del intendente.
El plan era almorzar y descansar en ese sitio hasta las 19.30 para emprender luego un segundo tramo de 12 kilómetros (8 en subida) hasta el paraje conocido como La Herradura, ya del lado opuesto de la cordillera. “La intención es dormir allí y volver a salir mañana temprano. En total son 12 días con 2 etapas por día, así que son 24 etapas”, resumió Siracusa. Según su entrenador, Sciurano completó “todo el período de entrenamiento como estaba planificado. Fueron 63 días de preparación, durante los cuales corrió casi 1.300 kilómetros”, precisó.
Los especialistas que diseñaron el recorrido y las distintas paradas creen que los dos primeros días serán “los más difíciles”, aunque admiten que “ni la montaña ni la nieve o el hielo constituyen riesgos tan importantes como las ráfagas de viento en cercanías de la zona norte de la isla”.
“Físicamente está óptimo, con las molestias lógicas de cualquier atleta de larga distancia. En todos los casos la alimentación es fundamental, pero más en éste. Él es un atleta no convencional que se inyecta insulina y debe cuidarse”, amplió Siracusa. También agregó que “cuando vemos que empieza a flaquear un poco lo hacemos parar. Acá deja de ser intendente y tiene que recibir órdenes”, dijo su preparador físico.
El intendente de Ushuaia corrió esta primera jornada acompañado de otros cinco atletas que lo siguieron a su mismo ritmo para no desconcentrarlo, y no se descarta que otras personas más puedan realizar junto con él otros trayectos de la travesía.
El secretario de Desarrollo Social del Municipio, Juan Manuel Romano, destacó el esfuerzo de Sciurano y remarcó a la “solidaridad como el valor máximo que lo mueve a enfrentar este tipo de desafíos”.
Romano informó que una vez completado el recorrido se hará el anuncio oficial sobre la cantidad de fondos recaudados para la compra del mamógrafo. “Estoy con muchas ganas, un poco nervioso, pero con la esperanza de que todo va a salir bien”, declaró Sciurano poco antes de largar la tercera prueba atlética de resistencia que lleva a cabo desde 2012 hasta la actualidad.
Telam
Una causa que une, afirman
TXh6aR6Djh8
CON FINES SOLIDARIOS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios