Río Negro: siete de cada diez pesos van a sueldos
Todo indica que para fin del 2014 la masa salarial podría perforar el techo de los 9.000 millones de pesos. Preocupación por las presiones sindicales en el año electoral que se avecina.
preocupante tendencia
El crecimiento de los gastos en Río Negro lleva la mayor cuota de responsabilidad en el deterioro de sus finanzas públicas. La expansión en los desembolsos del Estado en estos últimos años responde casi exclusivamente al aumento en los salarios y el crecimiento de la planta de empleados.
Durante el primer cuatrimestre del año la administración provincial destinó al pago de salarios 2.473 millones de pesos. La cifra refleja un incremento del orden del 37% en relación al monto cancelado para este mismo período del año anterior.
La estadística oficial señala que la masa salarial rionegrina creció 256% en este último quinquenio. Durante la gestión Weretilneck se disparó el 81% o, lo que es lo mismo decir, alrededor del 40% por año.
El dato no es menor teniendo en cuenta que hoy casi siete de cada diez pesos que salen de las arcas del Estado provincial van destinados a salarios. Cualquier indicador presupuestario que tome en cuenta la variable salarial destaca los importantes desvíos que muestra esta partida (ver recuadro en página 3).
Sin lugar a dudas, y siguiendo la tendencia que muestra la administración Kirchner, el Estado rionegrino ha sido en estos últimos años el mayor generador de empleo de la provincia. Es así que, mientras los sectores productivos, industriales y turísticos dejaron de tomar trabajadores (o en la mayoría de los casos expulsaron mano de obra), la administración pública sumó más de 5.000 empleados en los últimos 24 meses.
Todo indica que para fin de este año la partida de la masa salarial podría perforar el techo de los 9.000 millones de pesos para todo el 2014, un valor lejano de los algo más de 7.200 millones que se formularon oportunamente en el presupuesto tomando como base septiembre del 2013 según datos de las distintas jurisdicciones provinciales.
La fuerte concentración de recursos que absorbe la planta de empleados públicos genera preocupación entre algunos técnicos del gobierno que están cerca de los números del presupuesto. “En poco tiempo más estaremos ingresamos en un año electoral y las demandas gremiales se harán sentir. Los márgenes para dar aumentos masivos de salarios son muy acotados para la Provincia”, confesó un allegado al gobernador Weretilneck.
Pese a este contexto, las expectativas están puestas en los recursos extraordinarios que se puedan generar con las negociaciones de las áreas petroleras. De ahí la importancia que tiene el acuerdo con Petrobras para el gobierno, que será el puntapié inicial para habilitar al resto de las empresas con nuevos acuerdos.
Dispersión
Los acontecimientos de fin del año pasado, con el autoacuartelamiento de las fuerzas de seguridad, generaron mucha incertidumbre dentro del gobierno rionegrino, ya que las actas que detallaban los aumentos salariales para la Policía estaban viciadas de nulidad porque fueron firmadas bajo extorsión. Las autoridades provinciales dejaron pasar este suceso, el que generó también efectos secundarios importantes ya que terminó por distorsionar la escala de salarios de la administración pública.
La evolución interanual que muestra la masa salarial dentro de la administración pública provincial depende de dos variables bien definidas: la cantidad de personal que se incorpora al Estado y el aumento de haberes que registraron sus empleados.
Puede ser entonces que un municipio, por dar un ejemplo cualquiera, incremente salarios a su personal un 20%, sin embargo la masa salarial total subió 30%. Esto quiere decir que el 10% de diferencia entre ambas variables está dado por los nuevos salarios de trabajadores que ingresaron a la planta municipal.
Algo parecido ocurrió en 2012/ 2013 con la administración pública provincial. La llegada de cerca de 5.000 cargos públicos al Estado disparó la masa salarial presupuestada durante ese período, mientras que los aumentos de haberes estuvieron en línea con la inflación.
Dejado esto en claro, hacemos un pequeño resumen sobre la evolución del gasto en personal de algunas de las principales reparticiones del Estado. Los valores computados son al cierre de abril de cada año y no se descartan mayores aumentos sobre algunos sectores pendientes.
• Policía. Los datos oficiales dan cuenta de que fue la partida que más subió en el último quinquenio. La masa salarial durante los primeros cuatro meses del año alcanzaron los 440 millones, mostrando un incremento del 344% en relación al mismo período del 2010. El crecimiento de la administración provincial (media a tener en cuenta) se ubicó en el 256% entre 2010-2014, un valor muy por debajo del registrado por las fuerzas de seguridad. Por otra parte, es importante señalar que el crecimiento interanual registrado para esta partida, al corte de abril de este año, fue del 74% contra una media provincial del 36%. Esto es producto del aumento logrado por la Policía hacia fines del año pasado a lo que se le suma, en menor medida, la incorporación de una mayor cantidad de personal a las fuerzas.
• Educación. Fue la segunda partida que más creció en el último quinquenio, detrás de la Policía y ya por debajo de la media de la administración pública (ver infogramas adjuntos). Es así que durante el período 2010-2014 la masa salarial de educación se disparó 255% mostrando un incremento interanual, tomando como base de corte el cierre de abril de este año, del orden del 29%, muy por debajo de la media de la administración provincial que fue del 36% para este período bajo análisis.
• Poder Judicial. Durante el primer cuatrimestre del año este cuerpo del Estado erogó 183 millones de pesos para cancelar los salarios de sus empleados. La partida creció en estos últimos cinco años 215%, por debajo de la media provincial. Sin embargo, cuando se toma el incremento interanual registrado en lo que va del año, este indicador se eleva al 48%, muy por encima del 36% de la media mencionada.
Estos tres ejemplos, más los que se suman con las infografías adjuntas, dan cuenta de que la masa salarial global en la provincia es alta, tomando como referencia el total de las erogaciones que realiza el gobierno provincial.
La crítica que se realiza sobre todo este esquema es la devolución que hace el Estado en servicios, teniendo en cuenta semejante gasto.
En muchos casos, ni tan siquiera esa devolución existe.
javier lojo – jlojo@rionegro.com.ar
preocupante tendencia
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios