Se define en tiempo suplementario
MI BOLSILLO
Han pasado ya tres semanas desde que la Corte Suprema de EE. UU. decidió no tomar el caso argentino contra los fondos buitre. En el camino se ha escuchado y leído una infinidad de análisis acerca del conflicto y sus posibles soluciones.
Al mismo tiempo, el gobierno argentino ha tenido un sinnúmero de idas y vueltas, tanto en lo discursivo como en la estrategia concreta, para abordar el pago a los holdouts y a los bonistas reestructurados.
Con cada una de las marchas y contramarchas del gobierno, la reacción generó a la vez subas y bajas de los mercados , afectando la cotización de los bonos argentinos y las acciones más importantes. El dólar paralelo sufrió igual derrotero, llegando a cotizar a $ 13 hace dos semanas.
La lógica indica que si la Argentina asume una postura amigable y acepta sentarse a negociar mostrando voluntad de pago, la cotización de bonos y acciones debiera recuperarse y el dólar una tendencia a la baja. Si por el contrario nuestro país se presenta agresivo y reacio a una solución de pago consensuada a base del fallo del juez Griesa, el efecto debiera ser exactamente el inverso.
Durante la última semana, el ministro Kicillof expuso ante el plenario de la OEA, buscando obtener apoyo en contra de lo que el gobierno entiende como una sentencia parcial a favor de los fondos buitre. El discurso del ministro evidenció un nuevo giro oficial hacia una postura aguerrida y combativa, lejos de todo atisbo de voluntad negociadora.
Sin embargo, y llamativamente, tanto las finanzas como la cotización del dólar blue parecieron no acusar el impacto del nuevo giro discursivo del gobierno. La bolsa se mantuvo en alza, mientras que el dólar paralelo mostró una tendencia a la baja, cayendo $ 0,20 en una semana.
La incertidumbre que genera no saber el final de la novela, y su efecto concreto sobre la cartera de inversión, es similar a la que se experimenta en los partidos decisivos del Mundial de fútbol. Es que, al parecer, la estrategia del gobierno será definir en el último minuto del tiempo suplementario, buscando no llegar a los penales (aunque los penales siguen siendo una chance).
Una vez más la recomendación para el inversor es reducir el riesgo de su cartera lo máximo posible.
MI BOLSILLO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios