Río Negro: ¿cómo descubrieron el pago de sueldos a funcionarias falsas?
El Ejecutivo descubrió que al menos tres mujeres cobraban salarios y aguinaldos pero no trabajaban. Para ello fraguaron decretos. El gobierno echó a un funcionario e hizo la denuncia policial.
REGIONALES
El gobierno de Río Negro detectó el pago de salarios estatales a agentes públicos inexistentes. El ministro Luis Di Giacomo informó que se detectaron “expedientes virtuales” y se abonaron haberes a personas que no eran trabajadores del Estado.
En principio, la adulteración de los registros habría permitido el pago de remuneraciones de cargos de directores a tres mujeres totalmente ajenas al Estado provincial, desde mayo del 2013.
A cada una de las integrantes de ese grupo se les pagaron nueve mensualidades y aguinaldos hasta que sus designaciones como funcionarias cayeron el 1 de febrero pasado, cuando el gobernador Alberto Weretilneck dispuso la baja masiva de 335 cargos políticos con el Decreto 44/14.
Una inicial estimación sobre el perjuicio al Estado estaría ubicada entre los 750.000 y los 850.000 pesos, al considerar el pago de nueve meses y aguinaldos, computando aportes previsionales de las remuneraciones de tres directoras.
Di Giácomo comentó ayer a FM VyP que la maniobra se detectó cuando le acercaron un nombre de una empleada que no pudo corroborar su trabajo pero que cobraba.
Después afirmó la denuncia penal y el apartamiento del director de Recursos Humanos, Gabriel Limardo, ubicando en su lugar a otra funcionaria para profundizar la investigación.
“Era un sistema que evadía todos los controles. No figuraban en ningún expediente. Eran cargadas en el sector virtual y esto pudo pasar durante muchos meses”, agregó.
“Se trata de un cúmulo muy importante en la sábanas de pagos. Hicimos la denuncia correspondiente, porque queremos saber si actuó sola o con otras personas. Se abrieron cuentas de bancos y queremos saber si hubo complicidad. Eran expedientes virtuales de decretos que nunca fueron firmados”, agregó.
Gabriel Limardo fue echado el viernes por la mañana. Por ahora, se habla de una suma de dinero importante que rondaría los 850 mil pesos.
El ministro confirmó que nombró a María Paza Malaccorto en reemplazo del funcionario desplazado.
¿Cómo lo descubrieron? En un comunicado oficial, Di Giácomo informó que “el pasado miércoles a última hora tuvimos la información que habría personal, con nombre y apellido concreto, que figuraba en una repartición, dependiente actualmente del Ministerio de Seguridad y Justicia, concretamente el Servicio Penitenciario Provincial, que estaba cobrando sin trabajar”.
Explicó que “el jueves a la mañana encargamos al director de Recursos Humanos, Gabriel Limardo, para que hiciera la averiguación si esa persona figuraba en los listados o en la planta de alguna de las reparticiones, tanto del Ministerio de Gobierno como del Ministerio de Seguridad y Justicia”.
“Al mediodía volvimos a insistir en el pedido de información, ante lo cual el Director nos dijo que esa persona no estaba en la planta de estos dos Ministerios; le solicité entonces que haga la averiguación en el Consejo Provincial de la Función Pública para ver si estaba en los listados de personal de otros organismos del Poder Ejecutivo”.
“Las contestaciones no me fueron dadas satisfactoriamente y dada la posible gravedad del caso, procedí a separarlo del cargo a Limardo y designé en su reemplazo a la licenciada María Paz Malaccorto, instruyéndola a que haga las investigaciones sobre esta presunta irregularidad o ilegalidad”.
Fue entonces que la nueva directora “trajo la información de la existencia de por lo menos tres personas, una de ellas la que había dado origen a la averiguación, que en su momento y durante algunos meses habían sido designadas como funcionarios de la cartera de Gobierno, con cargo de directores”.
Agregó que “estos cargos eran falsos y estaban respaldados por decretos que pudimos constatar que coincidían en las fechas con otros reales, pero tenían que ver con temáticas distintas a una designación”.
Di Giacómo afirmó que “fue evidente que se habían fraguado estos documentos, que las designaciones eran formalmente virtuales, que se manejaban en el área de Recursos Humanos, pero que existían liquidaciones efectivas de los haberes”.
Señaló que “por lo menos dos de estas personas a partir de este año fueron a su vez nombradas falsamente en el Servicio Penitenciario Provincial, ya que no sólo no trabajan sino que figuran en los listados oficiales del personal de esta área, con lo cual se repite la mecánica de designaciones virtuales, pero que aparecían efectivamente en las planillas de liquidaciones de sueldos”.
rionegro.com.ar con información de DeViedma
Comentarios