Oxígeno para desocupados antes de los cortes
Edersa prometió analizar especialmente cada caso y el gobierno convocó a una reunión para hallar una solución justa
VIEDMA (AV)- Los desocupados rionegrinos consiguieron ayer un poco de oxígeno antes de que les corten algún servicio esencial.
Edersa anunció que evaluará cada caso particular antes de concretar la interrupción a los usuarios deudores que días atrás perdieron el amparo legal que prohibía los cortes.
En tanto, el gobierno convocó a los directivos de la empresa a una reunión para la próxima semana a efectos de lograr un acuerdo sobre el tema.
Al mismo tiempo, se descartó un decreto de necesidad y urgencia como alternativa de solución. La empresa pretende un compromiso de pago de los usuarios intimados frente a una deuda que se abulta cada día más.
La Ley que prohibía los cortes de servicios a desocupados y familias que atraviesan graves problemas socioeconómicos venció a principios de este mes y se encuentra en trámite una prórroga con modificaciones. Sin embargo, el proyecto sólo cuenta con una aprobación de la Legislatura en primera vuelta. Resta el tratamiento en segunda vuelta para que se convierta en ley.
Son casi 4.000 los rionegrinos que se encuentran en riesgo de corte del servicio eléctrico. La mayor concentración de intimaciones se registra en Viedma.
No obstante directivos de Edersa pidieron a través de la defensora del pueblo, Nilda Nervi de Belloso, que las personas que recibieron la intimación de corte se presenten en las distintas oficinas de la empresa en la provincia para analizar cada una de las situaciones.
Los responsables de la firma le trasmitieron ayer a Belloso que el personal ya fue instruido en ese sentido y que se contemplarán las situaciones especiales.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Esteban Rodrigo, convocó, a través del EPRE, a los directivos de Edersa a una reunión para la próxima semana.
El ministro consideró que «lo ideal sería sancionar una norma convenida con la empresa porque lo que ésta siente es que cada vez le van agregando más beneficiarios a la Ley y que se van modificando las reglas de juego entre las empresas prestatarias del servicio y el Estado, sin que haya ninguna conversación con los representantes del gobierno, sean diputados o el Poder Ejecutivo. Es decir, que se modifica una relación contractual con la empresa prestataria del servicio en forma unilateral sin la participación de ellos». Rodrigo agregó que lo que se intentará es alcanzar un acuerdo «porque hay gente que no podrá pagar nunca, entonces hay que buscar soluciones para pagar eso».
La reunión de la próxima semana es una invitación del gabinete provincial a los directivos de Edersa. Hasta ayer no habían sido invitados legisladores porque no se había logrado una comunicación con autoridades del cuerpo.
Tras la comunicación con directivos de Edersa y las reuniones mantenida ayer con el ministro de Gobierno, la defensora del pueblo trasmitió a dirigentes de desocupados de Viedma las respuestas recibidas. Belloso añadió que la empresa manifestó la intención de llegar a un acuerdo y que pretende que los usuarios intimados se acerquen a proponer un plan de financiación pero «necesitan que exista una voluntad de pago». Además le explicaron que aún con la Ley vigente la empresa siempre envió los avisos de corte como una forma de recordarle a los usuarios que «seguían acumulando deuda».
Buscan una salida a la mutual
VIEDMA (AV).- El Ministerio de Salud y Desarrollo Social analiza qué hacer con el convenio que liga a la obra social Ipross con el Centro Mutual de Salud, a raíz de los desencuentros existentes entre los propietarios AMVI-MPS y los prestadores médicos, según revelaron fuentes gubernamentales.
El titular de esa cartera, Alejandro Betelú, y directivos del Ipross se reunieron para estudiar la situación debido a que la nueva gerenciadora MPS les informó que las prestaciones no se cumplen como corresponde, y en el medio hay un compromiso de pago de las cápitas. En uno de esos encuentros se les sugirió a las autoridades de la gerenciadora que traten de llegar a un acuerdo con los médicos para mantener la cápita que abona la obra social provincial. En caso de llegarse a un acuerdo, las prestaciones se normalizarían recién en 30 días.
Recientemente, el Ipross acordó cancelar en tres cuotas de 7.000 pesos la cápita adeudada del año anterior como modo de resolver parcialmente la situación.
Los prestadores entraron en retención de servicios la semana pasada en solidaridad con cuatro profesionales despedidos y en rechazo a la renegociación de contratos, en el marco del traspaso de servicios de AMVI -que entró en concurso preventivo- a la gerenciadora Mutual Patagónica de Salud (MPS). Los profesionales también presentaron un recurso de amparo ante la Justicia porque las autoridades del centro habían sellado con una faja las puertas de los consultorios.
VIEDMA (AV)- Los desocupados rionegrinos consiguieron ayer un poco de oxígeno antes de que les corten algún servicio esencial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios