Trabas al proyecto del tambo municipal
Tienen los fondos, pero no pueden comprar el edificio ni los aparatos. La idea es abastecer a los comedores con la producción .
LAMARQUE (AVM).- La puesta en marcha del tambo municipal, que cuenta con el respaldo jurídico de una cooperativa conformada por productores y la comuna, está frenado. El municipio tiene el dinero para comprar el edificio y las máquinas pero hay trabas que impiden la operación.
Desde este emprendimiento se abastecerá a los comedores comunitarios de la localidad.
Según el intendente Ricardo Pedranti, la municipalidad cuenta con 50.000 pesos para comprar un importante edificio, ubicado en la planta urbana de Lamarque y sobre el cual ya se habría hablado con el propietario, pero cuestiones burocráticas están frenando la compra.
«Tenemos todo pero falta el visto bueno del abogado del propietario, lo que está frenando la iniciativa», mencionó Pedranti.
Por otra parte, desde el municipio ya se entablaron negociaciones con el Banco Nación para la compra de la maquinaria necesaria para el tambo.
La entidad bancaria posee las máquinas de una tambo que quebró, pero también cuestiones legales ajenas al municipio han demorado la compra. Para adquirir los elementos la comuna cuenta con 20 mil pesos.
«A pesar de esto hemos comenzado a comprarle leche a los productores. Para que no decaiga el entusiasmo hasta que se ponga en marcha el proyecto», sostuvo el jefe comunal.
Pedranti mencionó además que se cuenta con la figura de cooperativa, que integraran en forma conjunta productores de la localidad y el municipio.
El objetivo principal del proyecto es proveer a los comedores de la ciudad de leche fresca. Pero además la iniciativa tiene como fin achicar los gastos en los comedores, comprándole los productos a emprendedores locales.
En su momento, desde el municipio de Lamarque se había planteado a este medio que «la idea del tambo surgió ante diversas necesidades que confluyen para que esto suceda: las cantidades de leche que consumen los comedores escolares y comunitarios, unos 700 litros diarios, el gasto que esto insume, el letargo en que se encuentran sumidos los productores locales y las escasas posibilidades de revertir la situación actual, son algunas de las motivaciones que derivaron en este proyecto».
«Tito», un fanático de los fósiles
Héctor «Tito» Cabaza puede ser señalado como el hombre que con sus hallazgos paleontológicos hizo de Lamarque un lugar conocido para los especialistas.
Su trabajo, el de su hijo Daniel y el grupo que integran el museo paleontológico de la ciudad traspasó los límites no sólo de la localidad sino del país, porque especialistas internacionales han mostrado interés en los fósiles hallados y comenzaron periódicamente a visitar este punto de la Patagonia.
Tito tiene 74 años y una pasión que no tiene tiempo. Comenzó hace varios años con su búsqueda de fósiles. A pesar de que la vida lo llevo a tener que hacer otros trabajos, nunca se alejo de esta pasión.
Una vez instalado en forma definitiva en Lamarque, comenzó a realizar campañas cada vez más periódicas al campo.
Tiempo atrás comentó: «siempre quise descubrir el origen de los fósiles. Las primeras búsquedas fueron en el sur, en Comodoro».
Desde los primeros hallazgos en Lamarque, a Tito se le cruzó la idea de hacer un museo importante. Con mucho esfuerzo y el apoyo del municipio, lo ha ido consiguiendo.
«La idea es contar con algunas replicas para que la gente vea de que se tratan los restos encontrados», indicó.
Los aprestos de la temporada
Decenas de trabajadores se aprestan a comenzar una temporada frutícola, que se vislumbra como muy prometedora. Así es posible ver en el centro de la localidad, desde hace días, a trabajadores a la espera de poder hacer el examen médico preocupacional. La cantidad de personas que pidieron las libretas sanitarias y que se deben hacer el examen duplicó el número de los años anteriores.
LAMARQUE (AVM).- La puesta en marcha del tambo municipal, que cuenta con el respaldo jurídico de una cooperativa conformada por productores y la comuna, está frenado. El municipio tiene el dinero para comprar el edificio y las máquinas pero hay trabas que impiden la operación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios