Kirchner: «Voy a terminar con Menem»
El santacruceño se entusiasma tras el fuerte apoyo del presidente Duhalde. Quién será su compañero de fórmula es el gran interrogante.
«Yo soy candidato a presidente llueve o truene», afirmó Kirchner , luego de conocerse la voluntad del presidente Eduardo Duhalde de crear un espacio de renovación dentro del PJ cuya fórmula presidencial el gobernador santacruceño podría encabezar.
«Menem se tiene que dar cuenta que su tiempo se termina. Lo mismo Kohan y lo que estamos construyendo no es para ganarles a ellos sino a los fantasmas del pasado y este modelo tan injusto que nos tocó vivir en la Argentina», afirmó.
Les advirtió a Menem y Kohan que «se vayan preparando» porque «viene un nuevo tiempo y las encuestas lo van a certificar. Es cierto que hay una corporación cuasimafiosa que no quiere desaparecer del mapa político. Y ahí obviamente incluyo a Menem.Y yo voy a terminar con Menem».
La posibilidad de un apoyo cierto de Duhalde a la candidatura presidencial de Néstor Kirchner continuaba ayer provocando incertidumbre y deliberaciones en el PJ bonaerense, dividido entre reticentes y acuerdistas a la sugerencia de avalar al santacruceño con vista a las próximas elecciones.
El lunes que viene los máximos referentes del peronismo de la provincia se reunirá, a su vez, con Duhalde en Olivos -tal como lo hicieron ayer- pero en esta oportunidad se sumará al encuentro el gobernador Felipe Solá, para seguir la tarea de convencer a la tropa de apoyar la candidatura de Kirchner.
A partir de esta nueva instancia, el duhaldismo tradicional recibió con reservas el respaldo al candidato santacruceño y abrió una instancia de negociación para definir su postura.
Las mayores resistencias, en este caso, aparecen en el eje integrado por el diputado provincial Osvaldo Mércuri; el ex intendente de Avellaneda, Baldomero «Cacho» Alvarez; el segundo de la SIDE, Oscar Rodríguez; y el actual jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto.
«Duhalde no nos obliga a atarnos a un candidato determinado, antes de tomar una decisión queremos que Kirchner se comprometa con la provincia de Buenos Aires», contestó Mércuri, al tomar distancia de la postura presidencial.
Por otro lado, el sector conducido por el gobernador Solá -que integran, entre otros, los intendentes de la Matanza, Alberto Balestrini, y de La Plata, Julio Alak- está más cerca de un entendimiento, aunque las condiciones son todavía materia de profusa discusión.
El nombre de quien finalmente acompañe a Kirchner como candidato a vicepresidente será, en tal sentido, determinante para definir los alcances del acuerdo. Balestrini tiene, en efecto, grandes chances de acompañar al santacruceño, pero desearía que su postulación surgiera de un respaldo amplio de la provincia al proyecto de Kirchner, según confiaron fuentes del PJ provincial.
Teme ser, en todo caso, parte de una jugada declamatoria que luego muestre a los jefes bonaerenses con la mirada puesta en sus asuntos domésticos y lejos de la campaña presidencial.
Paralelamente, el deseo del grupo es cerrar, junto con su alineación a Kirchner, un compromiso del peronismo bonaerense de respaldo a la candidatura de Solá a la gobernación.
Las objeciones a Kirchner van desde que en el PJ bonaerense sólo saben lo que piensa por sus «discursos en tevé» hasta que no le tienen confianza, dijo un importante referente duhaldista, quien alertó, además, que «está en juego y en riesgo la identidad de los municipios».
Pero muchos lugares están también sobre el paño, no sólo las candidaturas a presidente y vice: la gobernación, por ejemplo, las listas de postulantes a diputados y senadores, tanto de la provincia como de la Nación, y otros cargos que se definirán antes de la partida de Duhalde. Un reparto de casilleros donde es difícil dejar a todos los todos los jugadores conformes.
Lejos de las controversias, el gobernador de Santa Cruz reiteró en declaraciones radiales que continúa trabajando «desde hace largo tiempo en la construcción de la candiatura presidencial con el fin de refundar el país y sacarlo adelante».
El mandatario sostuvo que también está desarrollando «el proyecto para conformar una alternativa a esta Argentina» en el denominado Espacio de la Renovación del peronismo, y remarcó que «la tarea fundamental» es que lo acompañe en esto «toda la gente honesta», porque sino se cae en una visión totalmente sectaria para refundar el país».
Por su parte, el vocero del precandidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá, Enríque Rodríguez, criticó el nuevo espacio renovador, y consideró que ese espacio «no tiene fuerza ni en las provincias de los que fueron convocados».
En cambio, el compañero de fórmula del ex mandatario puntano, Melchor Posse, sostuvo que «el gobernador de Santa Cruz con el apoyo que le dio el presidente Eduardo Duhalde, pierde lo que tenía, pierde el posicionamiento que había logrado» para ganar las elecciones.
(DYN y Télam)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios