Ley facilita nacionalización española

Desde ayer quedó vigente en España una ley que facilitará la obtención de la nacionalidad de ese país. Unos 400.000 argentinos esperan.

MADRID- Una ley que facilita obtener la nacionalidad española entró en vigencia ayer y alrededor de 1.025.000 personas, esencialmente descendientes de españoles en América Latina, podrían beneficiarse, estimó el Ministerio de Relaciones Exteriores español.

Los cálculos duplicaron las expectativas del gobierno español, que calculaba que la medida alcanzaría a unas 600.000 personas en todo el mundo.

La cancillería española reforzó ayer sus consulados en América Latina, a la espera de una ola de pedidos, esencialmente en Buenos Aires (ver aparte)- donde se esperaba una avalancha de postulantes- Caracas, Montevideo, San Pablo, La Habana y México.

Los candidatos más numerosos deberían ser los argentinos, de quienes las autoridades españolas esperan unos 320.000 expedientes, de acuerdo con la cifra estimativa de los nacionales descendientes de españoles en ese país, destino histórico de la inmigración desde la península ibérica.

Las nuevas disposiciones del Código civil introducidas por la ley del 8 de octubre de 2002, facilitan la obtención de la nacionalidad española para «aquellas personas cuyo padre o madre hayan sido españoles de origen o hayan nacido en España».

Unos 1,32 millones de extranjeros residían legalmente en España en 2002, según el gobierno español que expulsó en promedio a 204 clandestinos por día, es decir 74.467 personas en ese año.

La modificación del art. 20 del Código Civil español, aprobado definitivamente en octubre facilita la adquisición de la nacionalidad e incluye la eliminación, casi total, de la discriminación a la que estaban sometidos muchos de los hijos de ciudadanas españolas que se habían visto obligadas a renunciar a su nacionalidad para adquirir la de sus maridos, y la supresión de la exigencia de la renuncia a la nacionalidad anterior para la recuperación de la española.

El plan de refuerzo incluye también medios informáticos, ya que por intermedio del apartado Servicios Consulares y Recomendaciones de Viaje, que aparece en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.mae.es) se accede a las Novedades de la ley 30/2002 sobre nacionalidad españolar. (Télam)

400.000 argentinos esperan

Unos 400.000 argentinos podrán ahora gestionar el trámite; representan un tercio del cupo total para todo el mundo y podrán optar por elegir la nacionalidad española. Los nietos de españoles tendrán que pasar un año de residencia.en España para poder aspirar a obtener «los papeles».

Para supervisar la puesta en marcha del proceso, llegó ayer al país el subsecretario de Asuntos Exteriores español, José Pedro Sebastián Erice. En Buenos Aires la cancillería anunció que reforzará su consulado en el país. En ese sentido, la repartición compró el edificio anexo al de su sede actual en la Capital, al tiempo que se contratará personal para poder satisfacer el pedido de solicitud en los consulados de Rosario, Mendoza, Córdoba y Bahía Blanca.

Los voceros aclararon que «el trámite se ha simplificado y cada solicitante deberá retirar un formulario de la oficina consular. Una vez completado, deberán adjuntar la documentación necesaria para iniciar la gestión de la ciudadanía». (Télam)


MADRID- Una ley que facilita obtener la nacionalidad española entró en vigencia ayer y alrededor de 1.025.000 personas, esencialmente descendientes de españoles en América Latina, podrían beneficiarse, estimó el Ministerio de Relaciones Exteriores español.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios