Una historia de malandras
"Malandras" es el nuevo programa de los hermanos Borensztein. La talentosa pareja dejó los unitarios para meterse en la pelea por el rating con una tira.
Buenos Aires (Télam).- Con la salida al aire de «Malandras», la nueva tira que desde el lunes pasado en el horario central de las 22 Canal 9 puso al aire, los hermanos Alejandro y Sebastián Borensztein dejaron el formato de los unitarios, que tan buenos resultados les dio desde «El garante» hasta «Tiempo final», para meterse de lleno en la pelea por el encendido de una pantalla televisiva que arrancó, este año, supercompetitiva. «Es la primera vez que vamos a hacer una tira y, obviamente, estamos tensos por la nueva situación, pero tenemos la tranquilidad de saber que hicimos grandes esfuerzos y que armamos un equipo muy grande de gente, alguna con mucha experiencia y otra, joven, con mucho talento y con criterios estéticos nuevos», señaló Alejandro Borensztein. Según confió Borensztein, «Malandras» «es una historia de dos familias de barrio», sólo que con «algunas actividades no muy lícitas» pero que mantienen «fuertes códigos y una cierta moral», que los vuelve entrañables para sus propios vecinos.
La tira, que contará con las actuaciones protagónicas del «actor fetiche» de los hermanos Borensztein, Lito Cruz, Damián de Santo (como padre e hijo), Rodolfo Ranni, Marita Ballesteros, Julieta Cardinali y Rita Cortese se va a ir metiendo en «distintos problemas afectivos, familiares, humanos y barriales, con humor, situaciones afectivas, ternura y suspenso», remarcó el productor general del ciclo.
«Hay algo que nos propusimos desde el comienzo -remarcó Borensztein- y es que, en formato de tira, el programa tenga el mismo cuidado artístico y el mismo nivel de calidad que tuvo «Tiempo final»», el laureado unitario en tiempo real que los hijos de Tato pusieron al aire durante las últimas tres temporadas por Telefé.
«Nosotros -agregó Alejandro- tenemos el objetivo de poner en la nueva pantalla de Canal 9 una ficción de primera calidad, que sea el paso hacia una mejor calidad de pantalla y que no tenga nada que envidiarle a los productos que puedan hacer Telefé y el 13».
Mientras que la producción general del ciclo estará a cargo de los hermanos Borensztein la dirección correrá a cargo de Diego Suárez y Ana Piterbarg, al tiempo que los libros los realizará un equipo integrado por Sergio Bizzio (coordinador), Lucía Puenzo, Leonel D»Agostino, Liliana Escliar, Gonzalo Demaría y Juan Carlos Mastrángelo.
Por otra parte, el programa contará con banda de sonido propia, compuesta por el grupo de rock Bersuit Vergarabat, que además del tema musical de la tira compuso parte de la música ambiental y más de 40 versiones respecto de la canción principal, para ser utilizadas en distintos momentos del envío.
«De algún modo -sostuvo Alejandro Borensztein- nosotros venimos trabajando desde hace varios años con una estética propia que apunta a buscar calidad y renovación en la televisión; por otra parte, todo el equipo creativo de «Tiempo final» va a estar en «Malandras», de modo que, en algún sentido, va a haber una continuidad estética» entre aquel ciclo y esta tira.
Sobre una idea que surgió hace cuatro años y con un trabajo de preparación que insumió gran parte del 2002, en el que «los primeros capítulos se corrigieron hasta 200 veces para llegar a lo que buscábamos», «Malandras» ya tiene 10 capítulos finalizados y otros cinco en elaboración, para un ciclo que, si el favor del rating lo permite, aspira a mantenerse en el horario central de Canal 9 a lo largo del año.
La producción de la tira se realizó en forma conjunta entre la productora de los Borensztein (BBTV) y Canal 9, donde se dio «un mix en el que el canal puso a disposición todos sus equipos técnicos y cada una de las partes aportó lo mejor», remarcó Alejandro, hijo mayor del inolvidable Tato Bores.
El comienzo de «Malandras» se produce cuando Toto (Lito Cruz) sale de la cárcel, vuelve al barrio y al tiempo que intenta recobrar su viejo amor (Marita Ballesteros) barrunta una posible venganza contra su enemigo privado (Rodolfo Ranni, jefe del clan Ordóñez), que lo mandó preso.
Comentarios