Las automotrices, entre las que más pierden si se ingresa al ALCA
Les siguen las manufacturas de hierro y plásticos
Las terminales automotrices, las autopartistas, y las empresas que manufacturan plásticos y hierro figuran como los sectores que resultarían «perdedores» en el caso de que la Argentina se integre al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
Así figura en una investigación realizada por el Centro de Economía Internacional que depende de la Cancillería, en la cual se detallan cuáles sectores productivos de la Argentina tienen potencial de incrementar sus ventas en el marco del ALCA y cuáles son los más amenazados por la competencia externa.
El estudio intenta determinar el impacto sobre los flujos comerciales del país en caso de que se liberara totalmente el intercambio a nivel hemisférico.
Bajo ese escenario, se supone que desaparecerían todas las preferencias arancelarias establecidas a nivel subregional, como en el caso del Mercosur, el NAFTA y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con lo cual el único determinante de los flujos comerciales sería la real capacidad competitiva de cada sector en cada país.
«Las principales amenazas en el mercado local estarían concentradas en los capítulos Plástico y sus manufacturas, Manufacturas de Fundición, hierro o acero y Vehículos automóviles y sus partes», advierte el trabajo del CEI.
Según el organismo «en estos sectores, la eliminación de preferencias en el ALCA significaría un nuevo nivel de competencia más alto porque Brasil no muestra ventajas comparativas cuando no se consideran sus exportaciones a la Argentina».
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