Confirman que el avión desaparecido en Malasia fue desviado

Lo informó el primer ministro del país. Se refuerza así la hipótesis de que el vuelo de Malaysia Airlines fue secuestrado. ¿Quién pudo haber hecho esta maniobra?

Malaysian Airlines

El avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado sábado con 239 personas a bordo fue desconectado probablemente de forma intencionada de los sistemas de comunicación, desviado y voló siete horas hacia el noroeste tras perder el contacto, dijo el primer ministro malasio, Majib Razak.

Alguien a bordo del Boeing 777-200, que cubría el vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín y que lleva una semana desaparecido, desconectó “con alta probabilidad de forma intencionada” los sistemas de comunicación, dijo el jefe de gobierno malasio en una rueda de prensa ofrecida en al capital del país. Sin embargo, no especificó quién habría podido hacerlo.

Pese a las informaciones, el primer ministro no quiso confirmar un posible secuestro del avión. “Pese a las informes de medios de que el avión fue secuestrado, me gustaría dejar muy claro que seguimos investigando todas las posibilidades sobre la causa de que el vuelo MH370 desviara su ruta original”.

Poco antes, la televisión china informó hoy, citando fuentes sin especificar en Kuala Lumpur, que los investigadores están convendidos en que el avión fue secuestrado.

El sistema ACARS- Aircraft Adressing and Reporting System, un sistema de enlace digital por radio entre el avión y las estaciones terrestres- fue desactivado tras el despegue de Kuala Lumpur y poco antes de llegar ante la costa este de Malasia, dijo Razak.

El segundo aparato, el transponder o transpondedor-que envía información automática sobre el número de vuelo, posición, velocidad o altura, utilizado por los controladores – fue desconectado poco después, lo que indica una “acción intencionada de alguien a bordo del avión”.

Después, el aparato “dio la vuelta” e inició una ruta con destino desconocido en dirección noroccidental, volando siete horas más. Las informaciones satelitales muestran que la última comunicación del vuelo MH370 fue a las 8:11 (hora local) del 8 de marzo.

El avión había despegado a las 00:41 horas y despareció del radar en torno a la 01:30, lo que supone que voló casi siete desde ese momento. Najib dijo que el equipo de investigación está calculando qué distancia podría haber volado durante ese lapso.

El Ejército malasio siguió señales de un avión en su ruta hacia el oeste, que según se cree con alta probabilidad podría tratarse del Boeing desaparecido. Sin embargo, no pudo determinarse exactamente su última posición.

Las autoridades identificaron una posible “ruta hacia el norte que se extiende aproximadamente entre la frontera de Kazajstán y Turkmenistán al norte de Tailandia y otra al sur desde Indonesia al sur del océano Índico”, señaló.

DPA


Malaysian Airlines

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios