Kim apenas probó bocado mientras estuvo perdido

El joven se desorientó enseguida por la lluvia. Le darían el alta en pocas horas.

Gentileza

Manuel Kim, junto a su familia. Aunque todavía débil, su buena evolución permitiría que hoy sea dado de alta.

EL BOLSÓN (AEB).- Manuel Kim, el turista hallado con vida luego de pasar 12 días en la montaña sin abrigo ni alimentos, continúa internado en una sala común en el hospital de esta ciudad.

Según informaron ayer sus familiares “está evolucionando bien y se recupera rápido de las heridas en los pies, está de muy buen ánimo y hace chistes permanentemente”, aunque “todavía sigue débil a consecuencia de que perdió varios kilos”.

Es probable “que reciba el alta en las próximas horas, dependiendo de la evaluación permanente de su estado que van realizando los médicos”, adelantaron.

Por el contrario, aún cuando desde el lunes se levantó la guardia policial que mantenía personal de la Comisaría 12°, y no haber orden judicial alguna que preserve su aislamiento, el personal del centro asistencial no permitió que Kim mantenga contacto con la prensa.

Durante el horario de visita, en forma permanente ingresaron su padre, hermano y amigos, que hasta gestionaron entrevistas con medios de la zona. Incluso, durante la mañana del martes, Manuel se afeitó y preparó para dialogar con los periodistas, pero a último momento la médica de guardia lo impidió.

Con el transcurso de las horas se fueron conociendo algunos otros datos sobre la odisea que vivió el joven argentino, de origen coreano, en la zona de Los Laguitos y lago Soberanía, a poca distancia del límite con Chile.

El propio protagonista contó a sus hermanos que su escasa alimentación se limitó “a probar algunos vegetales que iba encontrando en el bosque. En un momento mordió un hongo, pero le pareció duro y lo tiró. También sacó algunas raíces, las lavó en un arroyo y las masticó con desconfianza, porque no conoce la flora del lugar”.

En el mismo sentido, detallaron que “no encontró animales” y se limitó a deambular en un radio no muy extenso, porque “no tenía puntos de referencia para ubicarse, estuvo siempre en plena selva valdiviana, con monte muy cerrado”.

“Se desorientó el mismo día en que salió a caminar (31 de diciembre), porque la lluvia borró el camino y no se veía nada. Tampoco llevó abrigo y eso lo obligó a cobijarse por la noche en el hueco de algún árbol”, reconstruyeron los policías que lo hallaron con el concurso de una perra braco alemán entrenada.

Por su parte, la senadora Magdalena Odarda, responsabilizó al gobierno y a una empresa, al decir en un comunicado que el turista “se encontraba transitando el trayecto habilitado como servidumbre de paso por la empresa Hidden Lake SA para acceder al lago Escondido”.

“Vale decir -añade- que tanto la empresa como el estado rionegrino se encuentran incumpliendo el contenido de la sentencia del STJ de apertura del camino de Tacuifi”.


Gentileza

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios