Carmen de Patagones: El casco antiguo será monumento histórico
La declaración está a la firma del presidente Duhalde. Destacan que la distinción convertirá a Patagones en la ciudad de la Argentina con mayor cantidad de edificaciones históricas.
El proyecto incluye al viejo edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que abrió sus puertas el 15 de junio de 1884 y donde en la actualidad funciona el Museo Ema Nozzi, justo frente al río Negro.
También la antigua casa de Andrés García que habitó el General Julio Roca y el lugar conocido como «Rancho de Rial» que perteneció al primer alcalde de Patagones en 1820, Juan José Rial.
Si bien se trata de una edificación representativa del estilo colonial, su testimonio seguirá vigente por cuanto en poco tiempo más funcionará el Museo del Hombre y los Medios.
La propuesta comprende además al templo parroquial donde los maragatos exhiben y guardan celosamente las banderas arrebatadas al imperio brasileño durante el combate del 7 de marzo de 1827, la casa «La Carlota», la ex sede de la firma exportadora de lanas y frutos del país «Aguirre y Murga», la ex sede del colegio salesiano «Santa María de las Indias» y los solares de la casa natal del comandante Luis Piedra Buena, del entonces comisionado en 1827 Ambrosio Mitre -padre del ex presidente Bartolomé Mitre-, y la vivienda particular del comodoro Martín Rivadavia.
Estas distinciones se sumarán a los otros monumentos históricos que posee la ciudad como la torre del Fuerte Río Negro, el hito que aún refleja el primer asentamiento poblacional de 1779, y el Cerro de la Caballada donde se libró la batalla final contra los brasileños.
El historiador maragato, Jorge Bustos, destacó que «más allá de que esto pueda ser una mera declaración hay que utilizar este momento desde el punto de visto turístico, porque a partir de ahora Patagones será el lugar de la República Argentina con mayor cantidad de monumentos declarados y esto nos posiciona muy bien ante aquellos poderes que intenten desarrollar una estrategia de desarrollo turístico».
En cuanto a que esta declaración depare la llegada de inversiones para restaurar los lugares distinguidos, señaló que «hasta hace poco, la Comisión Nacional de Museos -que impulsa estas iniciativas- no tenía presupuesto, tal vez podía detener alguna depredación, pero la comisión está en camino a ser seriamente reformulada».
Agregó que de esta manera «marchamos rumbo a un organismo con presupuesto propio que le permita salir de este cuello de botella».
Responsable del cuidado
A partir del nuevo status del casco histórico, en la práctica ese organismo nacional será el responsable del mantenimiento y la conservación, aunque últimamente sus autoridades no habrían correspondido ante una promesa a las autoridades maragatas de reciclar el Cerro de la Caballada. Concretamente, dejó caer una licitación por falta de presupuesto.
Comentarios