Amplían denuncia por venta de tierras
Bardeggia detalló otra maniobra en la que el Estado transfirió casi 3.000 hectáreas a un ocupante que las revendió.
VIEDMA (AV)- El ex legislador Luis Bardeggia amplió sus denuncias referidas a la venta presuntamente irregular de tierras fiscales ubicadas en la cordillera.
A una transferencia inicial, de 7.080 hectáreas que recibió la firma El Talismán SA -luego absorbida por el grupo belga Burco, del magnate Hubert Gosse- se sumó otro inmueble de 4.600 hectáreas adjudicado a Tomás Bergter, quien lo revendió rápidamente a Estancia El Foyel SA, en cuyo directorio está su hermano Federico. Esa sociedad también forma parte del grupo Burco.
En su ampliación, Bardeggia describió otra maniobra, en la que el Estado transfirió 2.960 hectáreas a su ocupante, Juan Collihuin, quien en enero de 2010 las revendió también a Estancia El Foyel. En este caso, el ex legislador marcó como muy llamativo que Collihuin presentó su solicitud de autorización para vender el campo dos meses y medio después que se sellara en organismo competente el boleto de compra y venta.
A esas más de 14 mil hectáreas que recibió a través de Estancia El Foyel y de El Talismán el mencionado grupo belga, se agrega una cuarta adjudicación de 10 mil hectáreas localizadas en El Bolsón en zona de frontera y que directamente fueron adquiridas por Gosse. En la presentación realizada por el actual titular del IPPV, se destaca que dos de los inmuebles cuya transferencia a privados ya había sido denunciada en la causa que investiga la Justicia Penal, fueron revendidos en simultáneo al mencionado inversor extranjero.
Esos predios, sumados a los demás ya otorgados al mismo grupo, totalizan unas 24 mil hectáreas que quedaron en manos del grupo belga Burco a través de complejas maniobras de triangulación.
Uno de los campos de 4.526 hectáreas, fue adjudicado por la provincia por el exiguo valor de 163.448 pesos (36,11 la hectárea) a favor de la empresa Forestal y Ganadera San Tadeo SRL.
El otro identificado como parcela 20-6720 de 5.598 hectáreas fue adjudicado a Carro Norberto Andino por 151.148,34 pesos. Lo que da el valor de 27 pesos la hectárea. Ambos campos, después de ser adjudicados mediante escritura firmada por el ex gobernador Miguel Saiz y el ex ministro Juan Accatino, transcurridos sólo cinco meses, fueron revendidos y terminaron en manos de un único titular.
Se trata de Ana María Trianes, cónyuge del ex presidente de la Empresa Forestal Rionegrina (EMFOR SA) y apoderado legal de Hidden Lake SA, José Luis Martínez Pérez. Ambos ya están imputados por otros hechos similares en la causa inicial en la que durante este mes declararán en audiencias indagatorias, el ex ministro Accatino, los responsables de Tierras Jorge Belacín y Daniel Tait y los privados involucrados, entre ellos Trianes y marido.
A principios de 2011 se vendieron los dos inmuebles rurales, esta vez en favor de Hubert Gosse.
En asamblea general ordinaria del 28 de noviembre de 2012 se dispuso la conformación del nuevo directorio de Burco Argentina SA quedando como presidente Hubert Gosse. Se incluye como vicepresidente a Federico Bergter, cargo que también va a ocupar a partir del 19 de enero de 2013 en Burco Desarrollos SA y Burco Housing SA.
Bardeggia aportó más información por venta de tierras a precios irrisorios.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios