Advierten posible “escasez” de gas y petróleo

El ex secretario de Energía Emilio Apud resaltó que el gerente de YPF, Miguel Galuccio, reconoció el déficit energético. Indicó que “si no tenemos los dólares” para importar hidrocarburos “ahí sí va a hacer escasez”.

EL PAÍS

El ex secretario de Energía Emilio Apud advirtió hoy que podría haber “escasez” de gas y de petróleo si el gobierno nacional no obtiene los dólares que necesita para importar esos hidrocarburos ante la “falta de inversión en estos diez años”. El ex funcionario del gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa explicó que a la falta de gas “se le suma” la del petróleo “para alimentar las refinerías”, y remarcó que “el próximo paso” será importar “productos finales” como nafta. Apud resaltó, en declaraciones a radio El Mundo, que el gerente de YPF, Miguel Galuccio, reconoció el déficit energético porque “es difícil resolver un problema serio si primero no se lo admite”. “Galuccio hace tiempo que admite esto. O sea, piensa igual que los que decimos que el déficit y la producción están cayendo. Lo que pasa es que bueno, ahora habrá tenido autorización para decirlo”, planteó el ex secretario de Energía. Apud coincidió con el gerente de YPF al señalar que “ha caído muy fuerte” la producción de petróleo para alimentar las refinerías y estimó que la situación del sector podría generar que el déficit energético ascienda a los “16.000 millones de dólares” en 2014. “Tengamos en cuenta que las refinerías, también, por falta de inversión en estos diez años, tienen su capacidad cerca del límite. Entonces, el siguiente paso ya no va a ser importarlo crudo sino como productos finales, como nafta”, vaticinó el ingeniero para luego calcular que eso “va a incrementar mucho en dólares el tema de la balanza comercial de hidrocarburos”. Al respecto, Apud advirtió que “si no tenemos los dólares” para importar hidrocarburos “ahí sí va a hacer escasez”, y explicó que el pago a los proveedores tiene que ser “cash” (efectivo) porque “los barcos se van si no tienen la certeza de que se hizo la transferencia del monto y cada barquito son arriba de 40 millones de dólares”. “Estamos en una situación bastante compleja y en momentos electorales. Creo que después del 27 de octubre, el gobierno empieza a encarar la importación con la que vamos a tener que convivir los próximos 10 años”, apostó. En tal sentido, el ex funcionario se quejó porque “estamos importando un 30 por ciento o 40 por ciento más caro que lo que importa Chile, porque hacemos mal las cosas u no tenemos las instalaciones” necesarias. Fuente DyN


EL PAÍS

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios