Río Negro y Neuquén entraron al plan de seguridad

Las provincias recibirán logística e instrucción.

Toncek Arko

BARILOCHE/NEUQUÉN.- Los gobernadores de Río Negro Alberto Weretilneck y de Neuquén Jorge Sapag, suscribieron ayer, con el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, la adhesión de las provincias al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, que impulsa el gobierno nacional.

Ambos actos se hicieron con pocas horas de diferencia, el primero por la mañana en San Carlos de Bariloche y el segundo en la tarde en la capital neuquina. Y la particularidad fue que ambos estados se convirtieron en los primeros en formalizar el compromiso de accionar conjunto con la Nación, una propuesta que se extenderá en todo el país.

Puricelli destacó que el programa promueve insertar nuevas prácticas, protocolos y tecnologías en las provincias con el objetivo de que las fuerzas de seguridad y policiales de todo el país sean más eficientes en la prevención del delito.

“Los índices de inseguridad son altos, pero lo que vale es la seguridad de nuestro pueblo”, destacó el funcionario.

En Bariloche la ceremonia se cumplió en un salón del exclusivo Hotel Panamericano colmado de funcionarios provinciales, nacionales y municipales, concejales y legisladores provinciales.

Weretilneck y Puricelli repartieron elogios.

El senador por Río Negro y referente del FpV Miguel Pichetto, la diputada nacional ultrakirchnerista Silvina García Larraburu y la intendenta María Eugenia Martini estuvieron sentadas en la mesa principal.

En Neuquén el escenario fue al Salón de Acuerdos de Casa de gobierno, con la presencia de la mayoría de los ministros, senadores y diputados nacionales y provinciales, tanto del MPN como del FpV.

El acuerdo no implica que las fuerzas federales salgan a las calles sino que prestarán colaboración en aspectos logísticos y de instrucción.

El programa está destinado al fortalecimiento del Sistema de Seguridad Interior, con acciones de cooperación, colaboración y asistencia técnica, el desarrollo de sistemas de información ante nuevos y complejos fenómenos delictivos, de violencia o de trata de personas.

El ministro Puricelli destacó que la seguridad es uno de los ejes que toman en cuenta los turistas internacionales antes de elegir el destino y agregó que “trabajamos para que Argentina sea un lugar seguro”.

En su discurso de bienvenida, y refiriéndose a las estrategias de seguridad y prevención, el gobernador Weretilneck afirmó que con su gobierno “la política se hace cargo y responsable de la seguridad”. (AB/AN)


Toncek Arko

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios