El 70% de la tierra a lotear pertenece a tres personas
Se trata de desarrolladores inmobiliares que en total tienen 4.200 lotes en Colonia Valentina Norte y Sur, entre ellos el exsubsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales, Carlos Di Camillo. Los demás son Daniel Tosello y Oscar Martín. Poseen desde el jueves autorización para realizar 30 loteos. El resto son cooperativas.
Yamil Regules
NEUQUÉN (AN).- Tres desarrolladores inmobiliarios se quedaron con el 70 por ciento de los 4.200 lotes que se habilitaron en Valentina Sur y Norte, en la polémica sesión del jueves del Concejo Deliberante. El resto quedó en manos de cooperativas de viviendas.
Daniel Tosello, Carlos Di Camillo, exsubsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales, y el contador Oscar Martín son los desarrolladores que en forma independiente o asociados entre ellos, lotearán la zona rural de las Valentinas. En total los tres tienen autorizaciones aprobadas el jueves por los concejales para 30 loteos.
La firma Estrategias y Proyectos (E&P) inició tres expedientes de autorización de loteos, en los cuales Tosello y Di Camillo figuran como desarrolladores. Estos tres pedidos plantean unos 398 lotes. Pero a su vez Tosello figura como titular de expedientes y desarrollador de dos proyectos de loteos, cuyos titulares de la tierra son El Amanecer y Boschi Hermanos, en dos más donde los titulares de las chacras son particulares y otro en el que el titular de la tierra es Oscar Martín. En este caso se planea realizar unos 177 lotes. Tosello tiene una empresa desarrolladora que se llama A&P Arquitectura y Planeamiento.
Martín por su parte figura inició otro expediente de solicitud de autorización en el cual figura como titular de la tierra El Amanecer SRL, cuyo titular es él mismo. En este proyecto el desarrollador es Daniel Tosello. Además Martín figura en tres expedientes más como iniciador del trámite al Concejo, desarrollador y titular de la tierra, en dos casos con escritura y en uno no consta título de propiedad.
Esta telaraña en la que en varios puntos se cruzan los tres apellidos, fue una de las cuestiones que generó dudas entre los concejales que se opusieron a avalar estos loteos, que denominaron “la gran excepción para el negocio inmobiliario”.
“En las reglas del mercado inmobiliario el que pretenda subsistir debe comprar y vender tierras. Estos grupos económicos están cuidando el dinero que tienen ahorrado. Para que la inflación no les coma el capital compran tierras a modo de ahorro. Ahora tienen en su poder el 70% de los loteos que se autorizaron ayer (por el jueves)”, disparó el edil del MPN Osvaldo Llancafilo.
Los desarrolladores tienen a partir de la promulgación de la norma 90 días para presentar sus proyectos urbanísticos ante el municipio. Allí deberán planificar los lotes que deberán ser de un mínimo de 300 metros cuadrados, las zonas irrigadas y provisión de servicios esenciales. Además deberán respetar canales de riego y alamedas preexistentes.
Los desarolladores tienen 90 días para presentar sus proyectos. Deberán respetar los canales de riego.
Comentarios