Liliana Piccinini quiere “al mejor candidato” para la sucesión
La carrera por la Procuración General en Río Negro
VIEDMA (AV).- Desde que el gobernador, Alberto Weretilneck, anticipó que el futuro procurador o procuradora general de Río Negro podría surgir de Bariloche y que para diciembre estaría definida esta elección, se suman nombres y opiniones. “Es importante que se resuelva rápidamente porque el titular máximo del Ministerio Público es quien lleva la política institucional de este organismo”, sostuvo la flamante vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y exprocuradora General, Liliana Piccinini, al ser consultada.
Destacó que de lo que se entiende por debido proceso legal –acusación, prueba, defensa y sentencia– los tres primeros componentes (el 75%) están en manos del Ministerio Público. “De allí la necesidad de que los procesos de selección se hagan en tiempo y forma”, señaló.
Al ser consultada sobre la posibilidad que el nuevo titular surja de Bariloche, sostuvo que “son cuestiones muy del presidente del Consejo de la Magistratura, que en este caso es el gobernador Weretilneck. No tengo por qué opinar si corresponde que sea de una u otra circunscripción”.
En ese marco, Piccinini agregó que “quienes ocupamos cargos de alta conducción debemos ser conocedores de la realidad provincial, de la materia con la que vamos a trabajar y en el caso del Poder Judicial, conocedores del derecho sin distinción del lugar donde provengan. Propicio que se designe al mejor candidato, no sé de dónde. Existe un proceso de selección donde eso se demuestra, se pondera y en base a eso se decide”.
Admitió que el Ministerio Público de la Primera Circunscripción –con cabecera en Viedma– atraviesa un tiempo crítico por la cantidad de cargos que quedaron vacantes tras varias designaciones, como la de la Procuración General con su pase al STJ, al igual que Adriana Zaratiegui, quien se desempeñaba en una de las dos Fiscalías de Cámara. Además, Marcelo Álvarez fue designado Defensor General, dejando vacante una de las fiscalías de grado, y recientemente fue designada camarista penal Daniela Zágari, quien ocupa la otra fiscalía de grado y ahora debe subrogar ante las dos Cámaras. Por eso se dispuso que el fiscal de San Antonio Oeste, Fabio Corvalán, preste apoyo en las fiscalías de grado de Viedma junto con Hernán Trejo, a cargo de la UFAP.
La carrera por la Procuración General en Río Negro
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios