“Tren Patagónico: el que no sabe es como el que no ve”

El “Río Negro” publicó mi carta “Por qué no tiene tren el Valle”. Por estos lares, siempre a partir del desguace que dejó Menem, contamos con que es responsabilidad de la Provincia la línea Viedma-San Carlos de Bariloche, incluido los talleres ferroviarios aquí en S. A. Oeste, a partir de una concesión con Nación. Tras hacerse cargo la Provincia, indemnizada casi la totalidad del personal y luego de muchas reuniones y cabildeos, se instituyó “el Tren Patagónico”, nombre lleno de significados, con alguna formación y pocas locomotoras, material que, al no funcionar los talleres, muy pronto quedó fuera de uso. Las cuadrillas de vías y obras fueron desactivadas y las pocas que quedaron trabajaron sin los materiales para mantenimiento: durmientes, tirafondos, rieles, juntas, clavos, palas y picos que he visto soldarlas en lo que queda del taller de vías y obras de aquí, pues no hay material nuevo para reponer, o sea, la miseria es espantosa. Este diario ha publicado decenas de eventos protagonizados por el Tren Patagónico: descarrilamientos, detenciones por falta de tracción (roturas de locomotoras), etc. Desde el plantel político, al ignorar o no interesarles el funcionamiento del ramal, se la han pasado cambiando administradores y pidiendo auxilio a Nación para que les facilite formaciones: varias veces se recibieron los auxilios, pero no en todas las oportunidades enviaron elementos en buenas condiciones. Menem le facilitó una formación a Massaccesi para que hiciera campaña política. Eso ocurre sólo en nuestro país. Vayamos al problema actual: Weretilneck ha cambiado varias administraciones del Tren Patagónico pero el que no sabe es como el que no ve. Con el agravante de que pretenden hacer gauchadas políticas , colocando al frente del ramal a gente que no sabe nada de FF. CC. Haciéndola corta: el nuevo presidente del tren patagónico, Daniel Fortunatti, locutor de radio local, nunca trabajó en el FF. CC. ni ha cursado estudios terciarios sobre el particular –que yo sepa–. ¿Tendrá idea Weretilneck el capital (aunque desguazado) que significa el ramal del que estamos tratando? ¿O será que la idea es terminarlo de una buena vez, para sacárselo de encima? ¿Sabrá el gobernador que S. A. Oeste fue de donde se comenzó a construir el ramal, primero hacia S. C. de Bariloche y luego hacia Viedma? ¿Sabrá del sacrificio de cientos de hombres que a pala levantaron terraplenes y con heladas y calor vivieron en la estepa rionegrina en muy precarias condiciones para luego al fin tener como recompensa la obra monumental terminada y sirviendo al país? ¿Habrá visto el gobernador el desguace descarnado de las estaciones de la línea? Seguramente que no. Aquí en S. A. Oeste una empresa privada de colectivos está utilizando la estación para sus propios fines y de paso hace competencia al FF. CC. con su línea de S.C. de Bariloche a Viedma, diariamente. Aquí se desguazó el centro minero modelo en su tipo habilitado en los años 70 y fueron levantadas innumerables vías con destino desconocido y sigue el gobierno provincial colocando al frente de la empresa presidentes sin capacidad ferroviaria. Eso se puede hacer cuando se sabe que no habrá represalias para los incapaces en Río Negro. Juan Carlos Malgesini DNI 4.673.429 Puerto del Este

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