El gremio de Pereyra tiene un matiz “patoteril”
Sostuvo que “ya se ha evidenciado” la campaña sucia.
NEUQUÉN (AN)-. El giro del sindicalista Guillermo Pereyra a una abierta oposición a los gobiernos provincial y nacional colisiona con la orientación de la gestión que lidera Jorge Sapag. Esa fue la causa esgrimida por Ana Pechen para explicar el por qué de su postulación al Senado. La candidata disparó no sólo contra su adversario en la interna sino también contra otros competidores pero el foco lo centralizó en el petrolero.
–Decía que cumpliría su mandato, ¿se sacrificó por la causa?
–Esa era mi voluntad. Si el MPN hubiera acordado una fórmula que satisficiera al gobierno que ejercemos Sapag y yo, hubiera terminado el mandato. Pero como un sector tiene como punto de partida cambiar el rumbo y nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía, una parte es terminar un programa en 2015, lo asumo como una necesidad. Qué mejor que el gobernador o yo para defender lo hecho en seis años.
–¿Era usted o él?
–No sería lógico que lo haga el gobernador, yo en la Legislatura puedo hacerlo porque hay un sistema claro de gestión: vice presidencia primera, vice presidencia segunda, que ejercerán como lo han hecho cada vez que tomé licencia y no se pierde el proyecto en marcha.
–¿Usted va a renunciar o va a pedir licencia?
–Lo saludable sería pedir licencia. Si el gobernador por cualquier circunstancia debiera apartarse del gobierno yo volvería, porque no hay reemplazo a la vicegobernadora.
¿–Es posible hacer eso?
–Creo que sí, aunque no hice las averiguaciones legales. Eso si, debería autorizarlo la Cámara.
–¿La senaduría, no es una suerte de exilio?
–No, es un primer puesto de combate.
–Pero alguna vez fue exilio, como por ejemplo con “Pipe” Sapag.
–No es el caso. Sapag y yo tenemos una fuerte comunicación y voy a ser la embajadora de los neuquinos en Buenos Aires para hacer lo que hacía Elías Sapag. Ser un articulador entre el gobierno provincial y nacional para generar programas, obras de infraestructura que la provincia necesita.
–¿Si gana es automáticamente la candidata a gobernadora en 2015?
–No, no necesariamente.
–Usted no está de acuerdo con la reforma ni de la Constitución nacional ni de la provincial. ¿Aseguraría que Sapag no lo hará?
–No, esa es una decisión del gobernador, no mía. Yo hablo de convicciones personales.
–¿Será una campaña sucia en el MPN?
–Ya se ha evidenciado.
–Pereyra pone la sospecha de su proximidad al gobierno nacional.
–Todo lo que es malicioso, mentiroso, la sociedad lo sabe discernir. Lo comparo con lo de Herminio Iglesias (PJ) llevando un ataúd (en el acto de cierre de la campaña nacional del 83) y cuál fue el resultado electoral (ganó el radical Raúl Alfonsín). A mi no me han visto nunca armando un palco, poniendo un cartel con mi nombre o agradeciendo un regalo de la Presidenta o abrazándome con ella. Mientras que otras personas han estado en la proximidad de la presidenta, le han hecho actos donde había carteles de algunos de estos personajes. Y hoy, por algún motivo que ellos sabrán muy bien, se han dado vuelta y se ponen del otro lado.
–¿Seguirá este nivel de confrontación?
–No de parte nuestra. Jugaremos limpio, sin golpes bajos y haremos lo que la sociedad merece que hagamos que es explicar nuestras propuestas para llevar al Senado. Una es la zona desfavorable en los descuentos por ganancias. Comparto que no, con lo cual llevaremos también esa discusión.
–¿Comparte el paro de camioneros al que se sumó Pereyra?
–No, me parece que es absolutamente político y al único que le hace daño es al país; no dañan a la presidenta, sino a los ciudadanos. El problema más serio es que en la Argentina los dirigentes gremiales cuando quieren actuar en política no dejan de lado sus prácticas gremiales. Y si uno quiere ser un candidato de la política debe entender cuáles son las reglas de la política y cuáles las sindicales. Cuando se juntan producen confusión y problemas para la sociedad.
–¿El paro anterior de petroleros lo considera así?
–También, absolutamente. Más allá de que comparto la necesidad de proteger la vida de los trabajadores y que los riesgos deben prevenirse. Lo extraño es que si durante mucho tiempo acordamos estas cosas en el diálogo y el buen trato, por qué en épocas electorales lo debemos saldar con huelgas que afectan a la economía, al crecimiento del país, al desarrollo económico de Neuquén, cuando hay otras formas de discutirlo y hacerlo.
–¿Hay componente violento en el gremio petrolero que conduce Pereyra?
–Hay algún componente patoteril. Pero esta mujer, que ha tenido que enfrentar muchas situaciones de esta naturaleza cuando era rectora de la UNC, no le teme a ninguna de esas cosas. Si buscan amedrentarme, la violencia nunca me amedrentó, al contrario, me dio más fortaleza para que eso no exista y la sociedad no quede prisionera de corporaciones.
–Dice que no hará campaña sucia pero denunciaron que el gobierno expulsó a un funcionario por adherir a Pereyra.
–No, se confunden algunos temas. Hay cargos que son políticos y otros de planta. Los de planta son cargos técnicos, cubiertos por personas de planta, lo políticos porque acompañan al proyecto político y aquí de lo que se trata es que alguna persona que se pone en la vereda de enfrente del proyecto político y pretende seguir con un cargo político. Lo que corresponde por dignidad es, cuando uno decide enfrentarse al gobierno que lo nombró, dar un paso al costado y renunciar.
–Es el caso de Becerra.
–Me enteré por el diario.
–Era un funcionario de Trabajo.
–Son cargos políticos, no de planta. Le han ofertado que se quede con un cargo de planta y deje la conducción en personas que mantienen esta línea política.
Yamil Regules
Entrevista: Ana Pechen, precandidata a senadora del MPN
NÉSTOR MATHUS
nmathus@rionegro.com.ar
HÉCTOR MAURIÑO
vasco@rionegro.com.ar
Comentarios