Otro golpe a la monarquía española

Reclaman que informe qué hizo con los fondos

En España se supo que el rey recibió hace 20 años 375 millones de pesetas que estaban en cuentas de Suiza.

MADRID.- La peor crisis de imagen de la casa real española se agrava aún más al conocerse que el rey Juan Carlos recibió en herencia, hace 20 años, 375 millones de pesetas de cuentas que su padre tenía en el paraíso fiscal de Suiza.

En aquel momento, esa información habría sido ya un problema de imagen para el monarca español. Pero ahora amaga con transformarse en otro montón de leña en un fuego que amenaza desde hace tiempo con convertirse en incendio y en medio del cual se han elevado voces pidiendo la abdicación del rey, que en enero cumplió 75 años.

“No estamos hablando de un ciudadano cualquiera, hablamos del jefe del Estado y el hecho de que tenga cuentas en el extranjero y las declare o no va mucho más allá de una cuestión fiscal, entra de lleno en la política”, dijo el diputado de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto a medios españoles.

El tema se suma a la imputación por corrupción del yerno del rey, Iñaki Urdangarin, investigado por la Justicia por haberse apropiado supuestamente de seis millones de euros de dinero público junto a su ex socio en el Instituto Nóos, Diego Torres. Éste lleva tiempo además tratando de implicar directamente a la casa real española en un escándalo que ya de por sí ha supuesto el peor golpe de imagen para la monarquía en los 37 años de reinado de Juan Carlos.

Ahí está también el tema de la “amiga entrañable” del monarca, la princesa germano-danesa Corinna zu Sayn-Wittgestein.

Su nombre saltó a la prensa española cuando hace un año se supo que acompañaba al rey en la famosa cacería de elefantes en Botsuana por la que Juan Carlos acabó pidiendo perdón a los españoles. Y este febrero revolucionó a parte de la oposición española al declarar en una entrevista haber hecho trabajos de tipo “delicado” y “clasificados” para el Ejecutivo español.

Este escenario, que ha propiciado una fuerte caída en la valoración que de su monarquía hacen los españoles en las encuestas, es sobre el que aparece ahora la herencia del rey.

Según publicó el domingo el diario “El Mundo”, el rey Juan Carlos recibió en 1993, a la muerte de su padre, Juan de Borbón, 375 millones de pesetas (2,3 millones de euros al cambio con el que el euro sustituyó la peseta en España) procedentes de cuentas que el conde de Barcelona tenía en Suiza con 728 millones de pesetas.

IU quiere la comparecencia en la cámara del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que diga si el rey ha cumplido su obligación tributaria. No estaría de más, añadió UPyD, que también el Palacio de la Zarzuela se explicase porque “el desprestigio de la Casa del Rey no ha parado de aumentar en los últimos años, y este tipo de informaciones no parecen mejorarlo”.

¿Qué hizo el monarca con el dinero? ¿Lo mantuvo en Suiza? ¿Cumplió con el fisco? De momento no hay pronunciamiento oficial. (DPA)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios