Más tareas y una relatora para los fiscales

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La procuradora general Liliana Piccinini dispuso el traslado provisorio de la relatora del Ministerio Público Fiscal, María del Carmen Calvo, a brindar apoyo a los fiscales de Bariloche. La decisión sorprendió en el edificio de Tribunales. Una alta fuente judicial explicó que Calvo viene a asistir a los agentes fiscales y estará en funciones desde mañana, no se sabe por cuánto tiempo. Piccinini indicó en la Resolución 69 del 22 de marzo pasado la complicada situación en Bariloche por la falta de un Fiscal de Cámara y de personal. Por eso sostuvo que “a los fines de dotar al Ministerio Público Fiscal (….) sin distinción de grados ni jerarquías, de un mayor apoyo para la prestación del servicio, se estima necesario y conveniente, a título experimental y provisorio, asignarle un relator que colabore (…) en la tarea técnica”. La Procuración cuenta con un cuerpo de relatores y según se detalló, tras realizar las consultas pertinentes para “ponderar la posibilidad” de trasladar a uno de ellos a Bariloche “se cuenta con la voluntad y asentimiento de la doctora María del Carmen Calvo, quien además ha desempeñado satisfactoriamente su tarea en el área de las Secretarías jurídicas N° 2 y 3 y actualmente en la Fiscalía General”. Piccinini además estableció que los fiscales de Bariloche “requerirán el apoyo técnico de la relatoría a fin de contar con asistencia para elaborar dictámenes, interponer recursos, expresar agravios o presentar memoriales y sostener alegatos en asuntos que demanden mayor excelencia técnica”. Una alta fuente judicial indicó que Calvo forma parte del entorno del exjuez del Superior Tribunal de Justicia Luis Lutz, quien renunció en 2011 para jubilarse y vive en Bariloche. También por las vacantes que tiene el Ministerio Público en esta Circunscripción, días atrás Piccinini ordenó que los tres fiscales de grado de la ciudad reemplacen al Fiscal de Cámara Enrique Sánchez Gavier, quien está de licencia por enfermedad. La procuradora dispuso que cada agente defienda la investigación que realizó en la etapa de instrucción cuando la causa llegue a juicio ante la Cámara Criminal Segunda, donde se desempeña Sánchez Gavier. La medida ya entró en vigencia y la semana pasada por lo menos los agentes fiscales Eduardo Fernández y Guillermo Lista tuvieron que subrogar la Fiscalía de Cámara. Lo mismo deberá hacer el agente fiscal Marcos Burgos. La decisión alivió al Fiscal de Cámara Carlos López, quien desde diciembre pasado acusaba ante las dos Cámaras Criminales, pero impactó en el trabajo cotidiano de los agentes fiscales, porque les sumó una función al trabajo habitual de investigación de los hechos delictivos y de impulso de las causas en trámite.

Archivo


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La procuradora general Liliana Piccinini dispuso el traslado provisorio de la relatora del Ministerio Público Fiscal, María del Carmen Calvo, a brindar apoyo a los fiscales de Bariloche. La decisión sorprendió en el edificio de Tribunales. Una alta fuente judicial explicó que Calvo viene a asistir a los agentes fiscales y estará en funciones desde mañana, no se sabe por cuánto tiempo. Piccinini indicó en la Resolución 69 del 22 de marzo pasado la complicada situación en Bariloche por la falta de un Fiscal de Cámara y de personal. Por eso sostuvo que “a los fines de dotar al Ministerio Público Fiscal (....) sin distinción de grados ni jerarquías, de un mayor apoyo para la prestación del servicio, se estima necesario y conveniente, a título experimental y provisorio, asignarle un relator que colabore (...) en la tarea técnica”. La Procuración cuenta con un cuerpo de relatores y según se detalló, tras realizar las consultas pertinentes para “ponderar la posibilidad” de trasladar a uno de ellos a Bariloche “se cuenta con la voluntad y asentimiento de la doctora María del Carmen Calvo, quien además ha desempeñado satisfactoriamente su tarea en el área de las Secretarías jurídicas N° 2 y 3 y actualmente en la Fiscalía General”. Piccinini además estableció que los fiscales de Bariloche “requerirán el apoyo técnico de la relatoría a fin de contar con asistencia para elaborar dictámenes, interponer recursos, expresar agravios o presentar memoriales y sostener alegatos en asuntos que demanden mayor excelencia técnica”. Una alta fuente judicial indicó que Calvo forma parte del entorno del exjuez del Superior Tribunal de Justicia Luis Lutz, quien renunció en 2011 para jubilarse y vive en Bariloche. También por las vacantes que tiene el Ministerio Público en esta Circunscripción, días atrás Piccinini ordenó que los tres fiscales de grado de la ciudad reemplacen al Fiscal de Cámara Enrique Sánchez Gavier, quien está de licencia por enfermedad. La procuradora dispuso que cada agente defienda la investigación que realizó en la etapa de instrucción cuando la causa llegue a juicio ante la Cámara Criminal Segunda, donde se desempeña Sánchez Gavier. La medida ya entró en vigencia y la semana pasada por lo menos los agentes fiscales Eduardo Fernández y Guillermo Lista tuvieron que subrogar la Fiscalía de Cámara. Lo mismo deberá hacer el agente fiscal Marcos Burgos. La decisión alivió al Fiscal de Cámara Carlos López, quien desde diciembre pasado acusaba ante las dos Cámaras Criminales, pero impactó en el trabajo cotidiano de los agentes fiscales, porque les sumó una función al trabajo habitual de investigación de los hechos delictivos y de impulso de las causas en trámite.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios