El papa Benedicto XVI anunció que renuncia por falta de “fuerzas”

La noticia la comunicó el propio Joseph Ratzinger, de 85 años, en latín durante una misa. “Desde el 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante”, indicó.

VATICANO

El papa Benedicto XVI anunció hoy en Roma de manera inesperada que renuncia a su pontificado el 28 de febrero por motivos de edad y por no poder “ejercer bien el ministerio” que le fue encomendado. Según el portavoz del Vaticano, su sucesor será elegido en cónclave a más tardar para Pascua.

La noticia la comunicó el propio Joseph Ratzinger, de 85 años, en latín durante una misa en el Vaticano, en el marco del consistorio que se celebra estos días y en el que originalmente se iban a decidir una serie de beatificaciones.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, dijo el religioso.

“Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante”, indicó.

Respecto de su estado de salud, Benedicto XVI subrayó que “en el mundo de hoy (…) para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.

Ahora será necesario celebrar un nuevo cónclave para elegir a su sucesor. Según aseguró en Roma el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se espera que haya un nuevo pontífice a más tardar en Pascua. En el cónclave para elegirlo participarán los 117 cardenales menores de 80 años, procedentes de 47 países. “En Pascua deberíamos tener un nuevo papa, esa es la previsión que podemos hacer ahora”, señaló Lombardi, citado por medios italianos.

El portavoz vaticano rechazó además que Benedicto XVI sufra una enfermedad grave, aunque reconoció que en los últimos meses le fallaron las fuerzas. También informó de que una vez renuncie al pontificado, Ratzinger se mudará a un monasterio del Vaticano, donde llevará una vida de retiro y meditación.

Durante el periodo de transición, y mientras se realizan algunas reformas en el monasterio, se alojará en la residencia de verano papal de Castel Gandolfo, cerca de Roma.

El decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, calificó el anuncio de “un rayo en medio de un cielo despejado”. Benedicto XVI, que era pontífice desde el 19 de abril de 2005, había dicho ya anteriormente que se imaginaba perfectamente dejar el cargo por motivos de salud.

Su hermano, el también sacerdote Georg Ratzinger, apuntó claramente a la maltrecha salud del papa. “La edad pesa”, dijo el religioso de 89 años a dpa, y añadió que el médico del pontífice le había recomendado no hacer más viajes transatlánticos. También tenía problemas para caminar. “Esto es un hecho natural. Mi hermano quiere más tranquilidad a su edad”, comentó Georg Ratzinger, quien es cuatro años mayor que el Pontífice.

Max Seckler, teólogo alemán y amigo de muchos años del papa Benedicto XVI, sostuvo que se vio muy afectado por “las intrigas que hay en Roma”. “Sufrió mucho por ciertas cosas que conlleva este cargo. Es difícil de imaginar las intrigas que hay en Roma y con las que tiene que lidiar. Es algo que lo afectó mucho porque es teólogo y una persona noble”, dijo a dpa.

“Pienso que no quería repetir los últimos meses dramáticos del pontificado de Juan Pablo II”, comentó por su parte Adam Boniecki, uno de los intelectuales católicos polacos más destacados, en la web del semanario religioso “Tygodnik Powszechny”.

Las reacciones llegaron también tanto desde el seno de la propia Iglesia católica como de otras religiones.

“Estamos afectados y como huérfanos por esta decisión que nos llena de pena”, manifestó en un comunicado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, quien le expresó su “más profunda gratitud por el impagable servicio” que ha prestado a la Iglesia católica en sus años de pontificado.

“Es una gran sorpresa para nosotros”, apuntó por su parte el secretario de la Conferencia Episcopal Polaca, el obispo Wojciech Polak. “Estoy tan sorprendido como el resto”, confesó por su parte el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, en declaraciones a la televisión.

“Mi corazón está en Viena y en Austria, pero por supuesto mi corazón está también con toda la iglesia”, afirmó por su parte el cardenal austriaco Christoph Schoenborn, de 68 años, considerado desde hace años como posible candidato a ocupar la silla papal.

Es el primer papa que renuncia a su pontificado por voluntad propia en más de siete siglos de historia de la Iglesia. Para un antecedente similar hay que remontarse hasta Celestino V en 1294.

En la plaza de San Pedro se extendió la conmoción entre los turistas y creyentes al enterarse de la decisión, mientras líderes políticos de todo el mundo reaccionaron con sorpresa y respeto.

“Estoy muy conmocionado por esta inesperada noticia”, dijo el primer ministro italiano, Mario Monti, según informaron medios italianos. El presidente italiano, Giorgio Napolitano, alabó al papa por su “gran valor” y le mostró “el mayor respeto”. Según Napolitano, con su decisión, Benedicto XVI demostró un “valor extraordinario y un excepcional sentido de la responsabilidad”.

Por su parte, la canciller de Alemania, país natal de Joseph Ratzinger, expresó su “más profundo respeto” por la decisión de renunciar del papa, a quien calificó como “uno de los más importantes pensadores religiosos de nuestro tiempos”. “

Benedicto XVI tomó su decisión en bien de su Iglesia y de las personas que la integran”, dijo Angela Merkel, quien elogió el diálogo entre las iglesias impulsado por Benedicto, así como de la Iglesia católica con judíos y musulmanes.

“Ningún papa antes que él dio tantos pasos para mejorar la relación con los judíos, a tantos niveles”, corroboró desde Nueva York el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder.

También se refirió a la renuncia de Benedicto XVI el primer ministro de Reino Unido, el conservador David Cameron. “Trabajó de forma incansable para fortalecer las relaciones entre Reino Unido y la Santa Sede”, afirmó el mandatario del país de mayoría anglicana. Mientras, el presidente francés, François Hollande, habló de una “decisión eminentemente respetable” y “humana”.

El teólogo suizo y crítico con el papa Hans Küng mostró también respeto por la decisión de Benedicto XVI, un paso que consideró “comprensible por muchos motivos”. “Es de esperar que Ratzinger no influya en la elección de su sucesor”, dijo Küng a dpa. Para el crítico teólogo, Ratzinger nombró tantos cardenales conservadores durante su pontificado que apenas se puede encontrar entre ellos a alguien “capaz de sacar a la Iglesia de su amplia crisis”.

DPA

Carlos Torrengo especial para Río Negro On Line


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora