Quiroga fumigará canales, lagunas y fuentes
El plan prevé esparcir larvicidas durante toda la temporada estival.
Yamil Regules
Apuntan a prevenir el dengue y otras enfermedades. Los objetivos son los jejenes y la mosca negra.
NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén irá contra moscas y mosquitos. El próximo martes comenzará el programa de “control biológico de dípteros”, que comprende el esparcimiento de larvicida en canales, lagunas y fuentes de la ciudad. El plan prevé fumigaciones mensuales durante toda la temporada estival.
Llegan las temperaturas altas y los mosquitos se tornan una molestia para disfrutar de una tarde al aire libre y en una complicación para las personas alérgicas. Para evitar la proliferación de estos insectos y prevenir las enfermedades que transmiten, el intendente Horacio Quiroga reflotó un antiguo plan que puso en marcha en su segundo mandato al frente del municipio capitalino.
“El plan de control biológico de dípteros consiste en esparcir larvicida en los espejos de agua como canales, fuentes y lagunas para evitar que las larvas lleguen a su estado adulto. Dos meses antes que comenzarán las primeras temperaturas altas recorrimos los espejos de agua para tomar una muestra de las larvas que estaban depositadas y determinar que tipo de producto era conveniente utilizar. En este programa estaremos combatiendo mosquitos, jejenes y mosca negra”, explicó Juan Monteiro, subsecretario de Servicios Ambientales del municipio.
El funcionario aclaró que no se está pensando en una invasión de insectos ni en la posibilidad de que el dengue se instale en la ciudad. “En el caso del dengue estamos realizando tareas de prevención. Si bien esta zona no es apta para el mosquito que transmite el dengue porque necesita de temperaturas más tropicales, con la llegada de contingentes de turistas puede ser que algún mosquito venga entre el equipaje o en un colectivo”, sostuvo Monteiro.
Desde el martes
Las primeras fumigaciones se realizarán el próximo martes en las fuentes de agua del Parque Central, el Cenotafio de Malvinas y el canal que pasa por el frente del monumento, la Laguna de San Lorenzo y los canales Necochea e Independencia. Estos conductos son desagües pluvioaluvionales que permanecen estancados y solo corren cuando caen intensas lluvias, y es por esto que es necesario diseminar sobre el curso de agua los larvicidas.
Los productos que se utilizarán para este programa tienen un poder residual en el agua de entre 20 y 30 días. “Está planificado realizar fumigaciones mensuales durante todo el verano o hasta que permanezcan las temperaturas altas”, agregó el subsecretario.
Yamil Regules
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios