Suspendieron al fiscal Simon y será enjuiciado
Lo acusan de "inhabilidad física y moral". En enero tuvo un serio incidente de violencia familiar.
NEUQUEN (AN).- El fiscal de Cámara de Zapala, Ladislao Simon, fue suspendido en el cargo y será sometido a un jurado de enjuiciamiento por presunta «inhabilidad física y moral» para ejercer el cargo. A principios de este año el funcionario protagonizó un escándalo familiar, golpeó a su mujer y se atrincheró en su vivienda, donde permaneció varias horas hasta que la mediación de un colega lo hizo recapacitar.
Según se supo de fuentes judiciales, un jury resolvió en forma unánime suspender a Simon y bajarle el sueldo a la mitad mientras se sustancia el proceso en su contra.
El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, ya tiene en sus manos el expediente para formular la acusación que se debatirá en el plenario.
La decisión de suspender al fiscal fue tomada antes de la feria judicial de invierno pero recién el lunes se le notificó a Simon y ayer trascendió a la prensa. El jury que aplicó la sanción, y que lo someterá a un juicio que podría terminar con su destitución, está integrado por Arturo González Taboada, Marcelo Otharán y Tomás Gavernet por el Tribunal Superior de Justicia; Oscar Gutiérrez y Carlos Moraña por la Legislatura y los abogados de la matrícula Dallavila y Flores.
«Inhabilidad física y moral sobreviniente» es el cargo que tendrá que afrontar Simon, quien puede ejercer su propia defensa si lo desea. En su contra jugaron tanto los hechos que protagonizó contra su familia como las pericias psicológicas a que fue sometido.
Juicio reservado
El juicio en su contra, que será reservado por las características del caso, podría comenzar dentro de un mes.
El 8 de enero pasado, Simon, de 55 años, golpeó a su mujer delante de sus hijos y después se encerró varias horas en su vivienda en Zapala. Ella no quiso formular una denuncia penal, por eso no se le inició una causa en su contra, pero el TSJ dispuso la instrucción de un sumario para analizar el grave episodio.
Las fuentes consultadas en esa temprana fecha de enero informaron que alrededor de las 7 de la mañana, Simon tuvo una fuerte discusión con su mujer en la casa que ocupan en la calle Carlos Gardel de Zapala. Por causas que nunca trascendieron golpeó a su esposa, la tomó por los cabellos y arrastró por el piso de la vivienda.
Uno de los hijos de la pareja avisó telefónicamente lo que sucedía, y una comisión policial de la comisaría 22 y el juez Hugo Saccoccia se hicieron presentes en el lugar.
Saccoccia fue el único que ingresó a la casa, habló con su colega y al rato la mujer y los hijos del fiscal salieron. Así se superó la situación, aunque Simon permaneció en el interior de la vivienda.
Ladislao Geiza Julio Simon, tal su nombre completo, es desde hace una década fiscal de Cámara, uno de los cargos más altos de la justicia provincial. Integra el grupo de magistrados que hace años ganó una millonaria demanda contra el Estado por la intangibilidad de sus salarios. También presentó un recurso para que le ajusten el sueldo tras el blanqueo de una suma que cobraba en negro.
Paradójicamente, por su función fue acusador en dos casos tan terribles como paradigmáticos de violencia familiar: pidió prisión perpetua para Salvador Pucci por el asesinato de su esposa Sebastiana Lara, y la misma pena para Sara Ibáñez por el asesinato de sus hijos y su marido.
Postergarían el juicio por los ATN de Las Lajas
ZAPALA (AZ).- La suspensión del fiscal Ladislao Simon podría provocar una nueva postergación del juicio oral por la presunta defraudación al Estado con el manejo de Aportes del Tesoro Nacional en Las Lajas. Esta causa, cuyo tratamiento fue dilatado por diferentes motivos, tenía fecha fijada para el próximo 7 de agosto.
La investigación se basa en el sobreprecio de alrededor de 6,5 millones de pesos que se habría pagado a una empresa privada para la construcción de la red cloacal de Las Lajas. Entre los imputados figuran el ex diputado provincial y actual funcionario provincial Raúl Monti y numerosos ex agentes de la comuna de Las Lajas.
Monti se desempeñó en esa época como intendente de la localidad y aprobó junto al Concejo Deliberante la contratación directa de una empresa que se constituyó como tal pocos meses antes de iniciar la obra.
La magnitud del expediente podría provocar que el reemplazante de Simon, se especula que sería el fiscal de primera instancia Raúl Domínguez, solicite una postergación del debate para analizar pormenorizadamente los hechos.
«Sería una postura razonable dada la complejidad de la causa», explicó escuetamente una fuente judicial consultada por este diario ayer.
La suspensión de Simon tomó por sorpresa a todos en el juzgado zapalino. Ayer fue reemplazado en dos debates por la fiscal subrogante Liliana Dayub.
En tanto, todavía no se conoce qué determinación se tomará en torno a quién ocupará la fiscalía de Cámara en lo que respecta a otras circunscripciones: Cutral Co, Chos Malal y Junín de los Andes.
Los expedientes originados allí recaen en la cámara zapalina. Una alternativa, que contaría con consenso, sería que la fiscalía sea ejercida alternativamente por los fiscales de primera instancia de cada una de esas jurisdicciones.
Comentarios